Alina Cojocaru quería buscar un futuro mejor y vino a España, porque en Rumanía hay trabajo, pero solo para vivir al día. Aquí ha encontrado algo que no buscaba, el amor, y eso que España no era su país preferido. Le gusta Alemania y allí han estado hace unos meses, y también en Rumanía, ella haciendo de cicerone y él conociendo a través de sus recuerdos, los años que se perdió de la juventud de su ahora esposa. Jesús García rememora impresionado visiones de ese viaje que le traen a la memoria las construcciones más o menos pobres pero bien dotadas en cuestión, por ejemplo, de ordenadores o de antenas parabólicas, contrastes que dan una idea de un cambio social lento pero cada vez más presente en la realidad rumana.

Este es solo un extracto de uno de los artículos que se recogen en una publicación peculiar y única por sus contenidos, por sus características, por su intención,- por tantas cosas que la distinguen y que han hecho que se convierta en un referente de unidad entre pueblos que conviven en una misma ciudad, Villafranca de los Barros en este caso.

Rememorar el pasado emigrante de este municipio es solo una base más de la idiosincrasia de los villafranqueses que han acogido a la variedad de inmigrantes que viven con ellos como parte de la sociedad variopinta que dibuja un presente y que despeja dudas sobre el futuro.

Y es que actualmente más de medio millar de vecinos de otras nacionalidades están censados en Villafranca aunque la comunidad rumana es mayoría con sus 444 vecinos, concretamente. Por eso y ante los programas de formación que desde el ayuntamiento se vienen desarrollando, se presentaba una necesidad de ir más allá. La Biblioteca Municipal Cascales Muñoz y el Area de Cultura de Villafranca, por extensión, supieron captar esa cuestión y presentaron al Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura un proyecto singular. De él ha nacido un Espacio de Convivencia en torno a la cultura, y ese es el título de la revista bilingüe que en rumano y en español se ha presentado recientemente en Villafranca.

Experiencias de ciudadanos rumanos en la localidad, de vecinos de Villafranca que fueron emigrantes y que ahora analizan esta realidad, aspectos relacionados con la historia, la sociedad, la economía de ambos países, incluso con un guiño a las costumbres desde la gastronomía. Espacio de Convivencia es mucho más que una revista para leer sin más, es para interiorizar un sentimiento de acogida y de agradecimiento, sentimientos que experimentan los villafranqueses, por un lado, y los ciudadanos rumanos, por otro. Se ha abierto el camino y a partir de ahora, las páginas de este espacio de convivencia quedarán al amparo de las historias que se construyan desde la unidad de ambas comunidades. Por el momento, la iniciativa ha recibido el aplauso de los vecinos, el sentimiento de satisfacción desde el Plan de Fomento de la Lectura y la Junta de Extremadura, al igual que el orgullo desde el Ayuntamiento de Villafranca y su Area de Cultura, con todos aquellos que han colaborado en que esta idea sea hoy una realidad de esperanza para todos.