La multinacional Río Narcea está investigando las condiciones geológicas de dos yacimientos extremeños cara a su posible explotación a medio plazo, especialmente ahora que el Principado de Asturias ha rechazado la apertura de la mina de Salave.

Según el último informe oficial emitido por la compañía, referente al primer cuatrimestre de este año, se trata del yacimiento hispanoportugués de Ossa Morena , que recorre el oeste extremeño, y de Guijarro Chocolatero , en el denominado cinturón de Bodonal.

En el primer caso, es un yacimiento que lleva años investigándose. Sin embargo, los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos en la zona se centran en las anomalías detectadas en los sedimentos de oro y níquel de un nuevo sondeo geológico.

De forma paralela, Río Narcea, que ya explota una mina de níquel en Extremadura --Aguablanca , en Monesterio--, está estudiando la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos con varias compañías para aumentar los trabajos de exploración en los yacimientos de níquel ya identificados.

Mientras, Guijarro Chocolatero es un yacimiento de oro encontrados en el llamado cinturón de oro de Bodonal-Cala y se investiga su potencial de producción de hierro, cobre y oro.

El propio presidente de Río Narcea, Alberto Lavandeira, aseguró ayer en Oviedo que la compañía estudia nuevas explotaciones mineras en Galicia, Extremadura y Portugal, además de en Africa y Sudamérica.

Por otra parte, la empresa ha anunciado que la operación a pleno rendimiento de Aguablanca le ha proporcionado gran liquidez financiera que está utilizando para costear la construcción de la mina de oro Tasiast , en Mauritania.