El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) volverá a buscar indicios sobre Manuela Chavero, la mujer desaparecida en Monesterio hace más de siete meses, a partir del próximo lunes en el pantano de Tentudía. Así lo ha concretado Juan Moreno, responsable del grupo GEAS para Extremadura.

En esta ocasión, los buzos de la Guardia Civil utilizarán robots, cuya tecnología hace posible inmersiones sin límite de tiempo, en condiciones de poca visibilidad. Con la intención de preparar el terreno y realizar estudios previos al operativo de rastreo, durante la mañana de ayer, el grupo de especialistas en buceo se trasladó hasta el pantano de Tentudía. A lo largo de la mañana «se comprobaron las condiciones de visibilidad del agua, para ver si es factible trabajar con el robot». En este sentido, el responsable del grupo GEAS manifestó que si bien «las condiciones de profundidad, --unos 25 metros--, son óptimas para el buceo, sin embargo no tenemos buenas condiciones de visibilidad».

El lugar en el que se realizará el rastreo, que comenzará el próximo lunes sobre las diez de la mañana, es el más próxima al muro de la presa del pantano, que con cinco hectómetros cúbicos de capacidad total, actualmente, tras las últimas lluvias, se encuentra al 62,2%, con aproximadamente 3,1 hectómetros cúbicos de agua embalsada. La elección de esa zona concreta, explicó Juan Moreno, es porque precisamente «aquí es donde suponemos que alguien haya podido arrojar el cuerpo, dentro de la poca lógica que tiene todo esto», concluyó el jefe de este operativo, que podría ampliarse a varias jornadas de la próxima semana.

Aprovechando los trabajos de preparación para el rastreo de la semana que viene, el equipo de buzos de la Guardia Civil realizó «otro reconocimiento», que según manifestó el responsable de los GEAS, «ha resultado negativo y sin resultados».