El Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Mérida gestionó ayer la salida de otros 42 personas migrantes con destino principalmente a las ciudades de Barcelona, Bilbao y Zaragoza. Cinco de ellos fueron derivados a centros con recursos específicos en las ciudades de Sevilla y Málaga, según informó ayer Cruz Roja Extremadura en un comunicado. El resto, hasta llegar a las 86 acogidos en el albergue municipal emeritense hasta el lunes, continúa en las instalaciones a la espera de partir en las próximas 24-48 horas.

Se trata de personas cuya situación requiere una atención especial por ser, por ejemplo, demandantes de asilo, o porque aún no han podido contactar con sus familiares. El CAED que gestiona Cruz Roja en colaboración con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, cuenta en estos momentos con 70 plazas libres y se espera que entre 40 y 50 personas lleguen en las próximas horas a Mérida desde la costa andaluza.

30 VOLUNTARIOS / En el centro siguen desarrollando su labor voluntarios y técnicos, tanto del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) como del Equipo de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE). El número de voluntarios y técnicos se refuerza en los momentos de recepción de migrantes hasta alcanzar las 30 personas de diversas áreas como el trabajo social, la psicología, la traducción o la logística.

El albergue cuenta con un total de 150 camas, juegos de vestuario, aseo personal, alimentos y atención médica, social y legal para la acogida de las personas que son derivadas por las autoridades desde los puertos del sur del país.

En la actualidad la organización Cruz Roja trabaja en la adaptación y reforma de otra parte de las dependencias del albergue municipal para poder ampliar la disponibilidad de plazas con las que cuenta en estos momentos.