La vacuna contra la meningitis se aplicará también a los 15 meses de edad, además de las ya recomendadas a los dos y a los cuatro meses, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta, que autorizó el cambio del calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles en Extremadura, con el objetivo de "incrementar su efectividad".

El Ejecutivo también aprobó el calendario del niño mal vacunado y el calendario de vacunación del adulto, calendarios que junto con el de vacunaciones sistemáticas constituyen el calendario íntegro de vacunaciones. Así, por primera vez se aporta una visión integral de las vacunas necesarias para estar correctamente inmunizados durante toda la vida, aseguró la Junta.

Además, en materia sanitaria el Gobierno aprobó la firma de varios convenios con la Universidad de Extremadura (Uex), entre los que destacan uno uno para la realización de un estudio sobre los factores psico-socio-culturales que pueden incidir como desencadenante de cáncer, para lo que se incidirá en el análisis del ambiente humano (habrá entrevistas con investigadores, con personas que hayan desarrollado la enfermedad, con familiares de fallecidos, así como diseños de experimentos biomédicos para realizarlos en posteriores investigaciones).

Otro estudio importante es el que realizará la Uex sobre la situación acústica de Extremadura, evaluando los niveles de ruidos en los entornos de los hospitales, centros de salud, residencias de ancianos y centros educativos.

Asimismo, Sanidad financiará la creación y mantenimiento de una red de medida de la radiación solar ultravioleta.

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a las mancomunidades de Tentudía y de La Serena, por más de 9 millones de euros. Para Tentudía se contempla la construcción de una planta de tratamiento completamente nueva. En La Serena, por su parte, hay prevista la ejecución de diez nuevas conducciones diferentes.

La firma de un convenio entre la Junta y la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte para mejorar la rentabilidad y competitividad de este cultivo hasta el 2009 es otro de los acuerdos destacados.