El Servicio Extremeño de Salud (SES) podrá en marcha en el próximo año el Programa de Control Radiológico Infantil de Extremadura (CRIE) con el que se realizará un seguimiento de la exposición radiológica de los niños residentes en la comunidad autónoma a lo largo de su vida pediátrica.

El programa, auspiciado por la Consejería de Sanidad y Consumo, pretende disminuir el posible riesgo derivado de la exposición a radiaciones en las exploraciones solicitadas por el médico con fines de diagnóstico y tratamiento. Como parte del programa se distribuirá la tarjeta CRIE a todos los niños menores de catorce años, en la que se anotarán fechas y tipos de exploraciones que se les realicen.

Las radiaciones ionizantes son empleadas en diversos procedimientos clínicos, como radiodiagnóstico, radiología intervencionista, medicina nuclear y radioterapia, entre otros, y son una ayuda importante para el médico a la hora de diagnosticar y tratar mejor a sus pacientes.

La tarjeta CRIE se presentó a los representantes de las diferentes sociedades médicas y de los servicios hospitalarios implicados, así como a los gerentes de las ocho áreas de salud de la región, mientras que en breve se hará llegar a los profesionales.