La exportavoz del extinto Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Mérida, María Antonia Sanmartín, ha declarado hoy, en referencia a la comisión de investigación de partidos en el Senado, que fue instada a ingresar la asignación que recibía su grupo municipal en una cuenta del partido que ella debía abrir.

Sanmartín fue elegida edil por Cs en las elecciones municipales de mayo de 2015, pero fue expulsada junto a su compañero de grupo, José Luis Lara, por la dirección del partido en noviembre de 2015.

El periodista de OKdiario Alejandro Entrambasaguas, que hoy ha asistido a la comisión de investigación de partidos en la Cámara Alta, ha asegurado que Ciudadanos acudió "dopado" con dinero público a las elecciones en toda España ya que destinaba, de manera general, un 30 por ciento de las asignaciones a sus grupos institucionales para este cometido.

Según ha explicado, el partido se quedaba a veces incluso con el cien por cien de la asignación pública que recibían los grupos municipales o de las diputaciones y se destinó -ha dicho- para costear las campañas electorales, pagar asesores o incluso otro tipo de actos del partido.

El periodista ha aportado varias grabaciones de entrevistas que ha hecho a exdirigentes de Cs, entre las que figura María Antonia Sanmartín, quien, en declaraciones hoy a Efe, ha confirmado que habló con el periodista.

Sin entrar en valorar lo afirmado por Entrambasaguas en la Cámara Alta, la que fuera edil de la formación naranja -actualmente es concejal no adscrita en el consistorio emeritense- ha relatado que, tras obtener su acta de edil, el partido le instó a abrir una cuenta bancaria a la que debía destinar la asignación municipal que recibía su grupo.

Aunque inició los trámites para abrir la cuenta, "nunca firmé" la confirmación debido a "la insistencia del partido para que ingresara" la asignación municipal.

"No, el dinero de los contribuyentes no es para financiar nada, me dije, y lo mantengo", ha dicho Sanmartín, quien ha remarcado que, "obviamente", nunca realizó ingreso alguno.

"Es más... después de ser expulsada por el partido me reclamaron que regularizara los ingresos", ha agregado.

El Comité de Disciplina de Ciudadanos expulsó en noviembre de 2015 a Sanmartín y Lara, tras estudiar el expediente disciplinario abierto sobre sus actuaciones como concejales y militantes.

La decisión resolvió así un expediente abierto a ambos concejales a raíz de que un juzgado decidiera archivar una denuncia que Sanmartín presentó al inicio de la legislatura contra Lara por supuestas coacciones.

Preguntada si la negativa a realizar los ingresos pudo tener alguna relación con su expulsión, Sanmartín ha dicho que "el ideario del partido no guardaba consonancia de cómo se estaba actuando".

Asimismo, ha expuesto que las personas "que íbamos en las listas electorales" de cara a los comicios locales de 2015 "recibimos la denominada 'carta ética de financiación' en la que se nos instaba a avalar con nuestros ingresos cualquier necesidad prestataria que tuviera el partido".

"Estoy muy tranquila y mis declaraciones no son de una persona resentida", ha aseverado.