Las dos principales asociaciones de secretarios judiciales se muestran partidarios de la propuesta de las asociaciones de jueces, que ayer plantearon dar seis meses de plazo al Ministerio antes de acudir definitivamente a una huelga el 26 de junio. Los secretarios judiciales consideran responsable esta decisión y anuncian que no apoyarán ningún paro a corto plazo, aunque sin cerrar la puerta a este tipo de protestas --sin precedentes en la carrera judicial-- en el futuro en caso de que no se cumplan sus exigencias.

Desde el mayoritario Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (Conseju), su portavoz, Rafael Lara, califica como "comprensible" y "responsable" la postura anunciada ayer por las principales asociaciones de jueces. Según declara a la agencia Europa Press, "lo mejor es mantener una postura de espera", ya que "parece que el ministerio ha dado pasos para empezar a arreglar algunas cosas", aunque matiza que "aun hay mucho en lo que trabajar".

En ese sentido, indica que el plazo de seis meses fijado por las asociaciones judiciales para evaluar el compromiso del ministerio antes de acudir a la huelga es "correcto" y "suficiente". "Esto empezó en septiembre como un movimiento de toda la Justicia pidiendo la modernización y lo que espero es seguir en esa línea, no es otra la finalidad".

Lara también recuerda que habrá que esperar a las juntas de jueces que tendrán lugar en toda España el próximo día 21 y en las que se debatirá la posibilidad de acudir a una huelga en febrero. Extremadura y Murcia ya han aprobado esta medida de protesta sin precedentes en el colectivo judicial para el día 18 del próximo mes.

Desde la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Dionisio Carrillo, asegura que "el día 18 de febrero el secretariado de ninguna de las asociaciones respaldará una huelga tan a corto plazo". Carrillo, quien resalta que esta mañana ya han mantenido contactos con el Conseju y que mañana mantendrán un encuentro con el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, califica de "prudente" la propuesta de la asociaciones de jueces.

Justifica su postura indicando que la reforma de las leyes procesales está ahora mismo en el congreso y que el trámite parlamentario se prevé que durará al menos hasta marzo. "No veo que el secretariado esté ahora mismo en la postura de secundar una huelga de jueces", insiste la UPSJ, que, no obstante, no cerró la puerta a protestas de este tipo en el futuro. "Más adelante y depende de cómo se desarrollen los acontecimientos no es descartable (la huelga)".