Tranquilo, pero a la vez expectante. El sector agroganadero extremeño se mantiene a la espera de ver cómo puede afectarle la llegada de Donald Trump y su nueva política proteccionista a la Casa Blanca. «Hay que esperar a ver qué medidas impondrá para hacer una análisis más profundo de cómo puede afectar a las exportaciones», señala al respecto el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco. Desde Coag, Juan Moreno considera también que en principio debe haber tranquilidad, aunque se ha mostrado partidario de pedir a la Unión Europea (UE) que esté «expectante y vigilante» ante las decisiones del político republicano.

Los últimos datos de comercio exterior publicados por el Ministerio de Economía, relativos a octubre del 2016, apuntan que América fue el destino del 9,7% de las exportaciones extremeñas, lo que supone más de 13 millones de los 138 que alcanzaron en su conjunto.

La región exporta principalmente a Estados Unidos aceituna y aceite, pero también algo de vino, preparados de tomate o fruta. No obstante, salvo en el caso de la aceituna, el peso en relación al total de las exportaciones es escaso. Según explica García Blanco, el 60% de la aceituna negra cacereña, sobre todo la denominada laminada, se exporta a Estados Unidos. Esta se utiliza en la elaboración de pizzas, uno de los productos más consumidos en el país norteamericano.

OTROS FACTORES / También en la tranquilidad incide Domingo Fernández, presidente de la Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura (Acopaex). «La gente tiene que seguir comiendo, esté Donald Trump u otro», afirma. Fernández recuerda además que las expectativas de las exportaciones dependen también de otros factores, entre ellos lógicamente las producciones que se esperan alcanzar, previsiones aún difíciles de conocer de cara al 2017. Por otra parte, Fernández explica que la competencia del tomate estadounidense (un producto en el que Extremadura es una potencia mundial) se ha reducido.

Respecto a las importaciones, Ángel García Blanco detalla que Extremadura compra principalmente soja a Estados Unidos, pero «no en gran cantidad» y existen otros mercados a los que se podría recurrir. El presidente de Asaja recuerda que Trump se ha negado al Tratado TTIP, algo que apoya la organización ya que su suspensión evitará la llegada masiva de carne con hormonas procedentes de EEUU.