La nueva Orden de Precios de Referencia que entrará en vigor el 1 de marzo reducirá el precio de 4.000 especialidades de los cerca de 12.000 medicamentos existentes en el mercado y permitirá el ahorro de más de 15 millones de euros al Sistema Extremeño de Salud, según anunció ayer el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Cecilio Venegas, presidente del colegio pacense, explicó que con la nueva orden se actualizarán los conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia y se regularán determinados aspectos para la aplicación del texto legal de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los precios de referencia se calculan con la media de los tres medicamentos de cada conjunto más baratos del mercado y, en caso de no existir tres, se multiplica por dos el precio del más barato para hacer media.

Según indicó Venegas, esta normativa se hará efectiva a partir del 1 de marzo y contempla la creación de 136 conjuntos de medicamentos, frente a los 94 existentes en el sistema de precios de referencia anterior. Afecta a un total de 4.221 presentaciones de medicamentos de las casi 12.000 especialidades comercializadas y "podría ocasionar ciertos problemas de abastecimiento en las farmacias" al tener que devolver las actuales existencias marcadas con otros precios.

Al mismo tiempo, supondrá un ahorro de 611 millones de euros, según el Sistema Nacional de Salud, de los cuales 15,20 millones de euros corresponden al Servicio Extremeño de Salud, una vez descontado un millón de euros correspondiente a la aportación de los beneficiarios extremeños.