Entre 50.000 y 60.000 extremeños se verán afectados por el virus de la gripe A a mediados de diciembre. Son las cifras previstas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuando la incidencia de la enfermedad sea mayor.

En la actualidad, 13.000 personas han pasado el virus en la región, la mayor parte de ellos niños de entre 5 y 15 años, y el nivel de incidencia ya alcanza los 275 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos los han ofrecido esta mañana el gerente del SES, Ceciliano Franco; y el director general de Salud Pública, Clarencio Cebrián, durante la presentación de la campaña de vacunación de la gripe A, que comenzará el próximo lunes y para la que el SES dispone de 234.300 dosis con las que vacunar a los grupos de riesgo: embarazadas, trabajadores sociosanitarios, trabajadores de servicios públicos esenciales y mayores de seis meses con patologías que les hacen ser posibles afectados. La vacunación es voluntaria pero los responsables recomiendan a estas personas acudir a los centros de salud para disminuir la incidencia y las complicaciones que acarrea el virus.

Actualmente, los picos más elevados se han registrado en el área de salud de Cáceres, con 350 casos por cada 100.000 habitantes, y los más leves han sido en Mérida (66 casos por 100.000 habitantes). Tanto Cebrián como Franco destacan que en España el número de casos es mucho mayor (una media de 350) y que la gripe A ha producido 73 muertes, dos de ellas en Extremadura.