Aún hay que afinar el número de plazas exactas y su distribución por categorías y especialidades, pero la próxima convocatoria de oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está confirmada. Fue el director gerente del SES, Ceciliano Franco, quien ratificó lo que ya se ha venido confirmando en las diferentes mesas sectoriales de sanidad. La convocatoria se publicará el próximo mes de septiembre y ofertará casi 1.500 plazas en todas las categorías del SES.

Esta cifra es el resultado de la suma de las ofertas de empleo público pendientes desde el año 2014 y sujetas a tasa de reposición. A las 890 plazas acumuladas de los años 2014, 2015 y 2016, cuando hubo limitaciones impuestas por el Gobierno central para cubrir las jubilaciones y fallecimientos de los empleados públicos (del 10% en 2014, el 50% en 2015 y del 100% en 2016), se sumarán las de la oferta de empleo público de 2017, aprobada recientemente. Estas son 540.

Franco ratificó ayer, durante una rueda de prensa, la convocatoria de oposiciones a la salida de la mesa sectorial de sanidad, donde se abordó las condiciones de las nueva convocatoria, en la que por primera vez entrará en vigor un pacto sobre los procesos selectivos que aún está pendiente de firmarse con las centrales sindicales. Está previsto que esa firma se produzca el lunes, después de que el SES haya asumidos algunas de las alegaciones de los sindicatos. El gerente del SES aseguró que es «trascendental» rubricar ese pacto para que se establezcan unas normas esenciales de las diversas convocatorias de empleo público con el fin de «agilizarlas, evitar la judicialización y marcar las líneas esenciales de la actuación del Servicio Extremeño de Salud en la base del consenso».

Ceciliano Franco aseguró que se trata de una convocatoria «muy atractiva» para los ciudadanos y trabajadores del SES ya que consolida el empleo, «muy necesario para el sistema», aunque destacó que la región tiene una de las tasas de temporalidad más baja del país. Los primeros exámenes, señaló, podrían comenzar antes del verano de 2018.