El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) gestionó más del 29% de los contratos que se hicieron en la región durante el pasado año, según manifestó ayer su director gerente, Jaime Ruiz Peña, quien aseguró que este organismo gestiona el doble de contratos y emplea al doble de trabajadores que el Inem, cuya tasa alcanzó el 14%. En este sentido, subrayó la evolución de este organismo extremeño, dado que en el 2002 pasaban por él el 24% de los contratos que se registraban.

Ruiz Peña avanzó así, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Economía y Trabajo de la Asamblea, el contenido de la reunión del Consejo de Empleo que tuvo lugar en la tarde de ayer, donde se analizó el plan estratégico y la evolución de este organismo desde el 2002 hasta el 2004.

Por otra parte, señaló que el número de contratos indefinidos creció un 10% en un año en Extremadura, mientras que la tasa de incremento general fue del 3%, privilegiando además a jóvenes y mujeres. Ruiz Peña explicó que el 37% de los contratos que se han realizado en la región son a mujeres, si bien esta tasa asciende al 40% en cuanto a contratos indefinidos. De igual forma, el 21% de las contrataciones fueron de jóvenes, representando un 40% en los contratos indefinidos que se registraron.

Asimismo, Ruiz Peña incidió en la necesidad de abordar el estudio de desempleados a través del consejo, señalando que el objetivo es conocer la disponibilidad real de éstos, especialmente de las mujeres, de cara a posibilitar la compatibilización de la vida laboral y familiar.

En este sentido, dijo que las mujeres tienen problemas para hacer compatibles sus vidas laboral y familiar, y que es preciso "preguntarles si quieren trabajar fuera, si tienen carné de conducir o de qué medios de transportes disponen".

"Se trata de llegar al punto de realizar una entrevista profunda a cada desempleado para determinar porqué quiere trabajar, dónde quiere trabajar y qué quiere hacer", concluyó.