La Sociedad General de Autores de España (SGAE) exige al Ayuntamiento de Zalamea de la Serena que pague entre 12.000 y 14.000 euros, en concepto de derechos de autor, por la representación anual de El alcalde de Zalamea , que cada agosto realizan alrededor de 600 vecinos del pueblo de forma desinteresada. La obra es una adaptación que el escritor Francisco Brines hizo del texto clásico de Pedro Calderón de la Barca. "Casi es un atraco a mano armada", valoró ayer en Mérida el alcalde ilipense, Javier Paredes, durante la presentación del montaje, que se pondrá en escena en la plaza de la Constitución de la citada localidad los próximos días 20, 21, 22 y 23.

Paredes precisó que lo reclamado por la SGAE equivale a la taquilla de un día, de los tres en los que se venden entradas, ya que el primero está abierto a invitados y familiares de los vecinos que participan en él. El edil no descartó que el año que viene se planteen hacer una adaptación libre de la obra de Calderón de la Barca para no tener que pagar los derechos de autor, algo que calificó de "burrada" ya que los vecinos realizan el montaje, sin interés monetario, con mucho trabajo a sus espaldas.

El director del montaje, Miguel Nieto, explicó que eligieron la adaptación de Brines hace 16 años por considerar que era un texto mucho más accesible que el original de Calderón de la Barca, "muy farragoso", valoró. Recordó, además, que Brines regaló la adaptación de su obra durante unos años --no precisó cuantos-- a Zalamea.

DE INTERES TURISTICO Esta XVI edición, que se celebra con la colabortación de la Consejería de Cultura, es la primera que se pondrá en escena tras ser declarada fiesta de interés turístico regional. Esto supone para Nieto el principio de una nueva etapa que exige "más responsabilidad" para "enriquecer" el montaje.

En este mismo sentido, el alcalde indicó que el estreno este año de la distinción de interés turístico supone un acicate para seguir trabajando y para conseguir nuevos logros, como el de fiesta de interés nacional.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, destacó la participación de los vecinos en este montaje y sus actividades complementarias y animó a los extremeños y visitantes a conocer esta experiencia que "merece la pena vivirla", dijo.

Entre otras novedades, los organizadores han apuntado este año la ampliación del mercado artesanal, la recreación de una antigua hera para trillar el trigo o la incorporación de Manuel Gonzalo como colaborador en la dirección, para trabajar especialmente con los 180 niños que participan en la recreación.

El presupuesto de la fiesta asciende a unos 150.000 euros. El 30% lo aporta la Junta. Por ello defendió el apoyo a la cultura en momentos de crisis como un yacimiento más de empleo. En ese sentido, recordó que esta actividad genera en la localidad unos 30 empleos, una cifra similar a la que se registra con cualquier obra del Plan E.

Miguel Nieto destacó que más del 50% de los actores que este año participan en el montaje son nuevos, ya que después de 15 años se ha producido una renovación generacional lógica que ha dado entrada a gente muy joven, lo que garantiza la continuidad del elenco de actores por "muchos años".

Tras insistir en la profesionalidad con la que desde el principio han trabajado en este montaje los vecinos del pueblo y su implicación en la obra, ha explicado que se trata de una representación "ya muy hecha".