Desde Adif aseguran que, una vez que han finalizado las obras del tablero sobre el viaducto de Almonte, se está trabajando ahora en el puente sobre el río Tajo: «Se están montando los autocimbras para ejecutar el tablero sobre el arco. La voluntad de Adif Alta Velocidad es concluir este importante viaducto lo antes posible teniendo en cuenta su gran dificultad constructiva», aseguran sin dar plazos concretos.

Este puente tiene una longitud de 1.488 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 324 metros, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. «Esto lo convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad», subrayan desde Adif.

Por otra parte, otro de los trabajos que sigue adelante desde el pasado mes de diciembre es el montaje de la vía Cáceres-Mérida después de que Ferrovial desbloqueara la obra del AVE tras 20 meses de parálisis. El motivo de este parón de más de año y medio fue debido a que no había acuerdo con Adif en la modificación de presupuesto, un incremento que finalmente la empresa aceptó. De este modo continúan los trabajos de un tramo de 76,7 kilómetros con una cuantía de 4,5 millones (el importe modificado asciende a 389.392 euros). El plazo de ejecución es de ocho meses por lo que se espera que a finales del próximo verano la plataforma (a falta de la electrificación) esté lista para recibir a los primeros convoys de alta velocidad.

Asimismo, este problema ya resuelto entre Adif y Ferrovial también se extiende al tramo Mérida-Badajoz, por lo que hay luz verde para las obras. En este caso son 32,6 kilómetros, siete meses de ejecución y 3,2 millones de presupuesto. redacción