El Consejo de Gobierno aprobó ayer un sistema de garantía para mayores de 45 años, que contará con una dotación de 21,6 millones de euros por tratarse de "un colectivo prioritario en las políticas de empleo". Así lo aseguró la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, quien señaló que Extremadura "se convierte en la primera región de España y de Europa que lo hace".

Teniente informó de que el objetivo del sistema es "facilitar el acceso al mercado y ofrecer una formación adecuada que aumente las posibilidades de trabajo". En concreto, para desarrollar esta iniciativa el Gobierno regional contempla dos medidas, un programa prendizext para desempleados mayores de 45 años, dotado con 13,6 millones de euros, y una línea de ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de desempleados de larga duración, prioritariamente de 45 o más años, por ocho millones de euros.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Marian Muñoz, explicó que con este acuerdo "se pretende reducir la tasa de desempleo que presenta este sector de la población". El año pasado, el Ejecutivo extremeño inició el programa prendizext para los menores de 25 años, y ahora se aprueba el mismo modelo para los mayores de 45 años, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2015. Muñoz manifestó que es el "primer programa mixto de formación y empleo" que se dirige específicamente a este sector, y agregó que se prevé la participación de unas 900 personas.

A estas ayudas, que se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura en enero, podrán optar las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo cuya titularidad corresponda íntegramente a las entidades locales. "Los potenciales beneficiarios deben presentar una memoria o proyecto de formación dual, que será considerada técnicamente viable por el Sexpe", matizó Muñoz. En este sentido, las áreas profesionales prioritarias en los proyectos serán la agricultura, el sector forestal, la fruticultura, las energías renovables, la eficiencia energética, las instalaciones y aislamientos, la restauración y la asistencia social.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde al decreto que regula las subvenciones a conceder a las entidades locales por crear empleo contratando a parados de larga duración. Las ayudas se dirigen a municipios y entidades locales menores que contraten a parados de larga duración, de 45 años o más, por un período continuado de seis meses. La cuantía por cada puesto de trabajo creado oscilará entre los 6.800 y 10.800 euros, en función del grupo de cotización del trabajador. Muñoz aseguró que "con cargo a esta convocatoria, que será publicada en el DOE antes de que finalice el año, se prevén realizar 1.100 contrataciones a partir de marzo de 2015".