El año 2002 no pasará a la historia como un buen año en materia de empleo en Extremadura. Todo lo contrario. El mes de diciembre se ha cerrado con 5.138 personas más inscritas en las listas del Inem que doce meses antes, lo que lleva al gabinete técnico de UGT-Extremadura a afirmar "que habría que remontarse hasta situaciones de crisis más profundas que la actual para encontrar un balance tan pobre". La tasa de desempleo se ha situado en el 13,64% de la población activa, el mayor índice de las comunidades autónomas españolas.

Los expertos en economía recuerdan que el empleo es la magnitud más sensible a los cambios en el ciclo económico, tanto cuando éstos son alcistas como bajistas. En todo el 2002 se hicieron en Extremadura un total de 400.382 contratos de trabajo, de los que sólo el 3,7% fueron de duración indefinida (14.888) y el restante 96,3% eran temporales (385.494). Es decir, que apenas 4 de cada cien contrataciones fueron indefinidas, lo que evidencia que las expectativas empresariales no son demasiado halagüeñas. Una tendencia que no se ha enderezado con la entreda en vigor de la reforma laboral.

El 2002 está en la línea del proceso de desaceleración en la creación de empleo que comenzó en el 2001, que fue el primer año desde mediados de la pasada década en que el ejercicio finalizaba con más desempleados en el Inem que al principio. En la variación interanual (diciembre 2001/diciembre 2002) el paro ha aumentado el 9,1% y ha afectado a todos los sectores sin excepción.

Destaca la subida del 20% experimentada en la construcción, que ha aportado 1.666 parados más al Inem. Según la Junta de Extremadura, la ralentización de la actividad en un sector que viene siendo el motor de la economía extremeña es lo que motiva el crecimiento del paro en el 2002.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Extremadura trabajan 366.000 personas. A pesar de que en conjunto el número de contratos realizados en el 2002 aumentó con respecto al año anterior, en los últimos doce meses se han creado casi mil empleos fijos menos.

Extremadura ocupa el último lugar en el ránking de las comunidades autónomas españolas en cuanto a contratación indefinida. La media está en 9 contratos fijos por cada cien temporales. Madrid es la región que más empleo estable genera, el 14% de los contratos que se hicieron.

AUMENTA LA TEMPORALIDAD

La tasa de temporalidad ha aumentado en Extremadura en el último año. De cada cien trabajadores en activo, el 37,8% tienen un puesto de trabajo fijo mientras que el resto son empleados eventuales. El Gobierno central está convencido de que el 2003 va a ser el año de la recuperación, lenta pero constante, de la economía. Y con ello, se prevé que mejore del empleo.