Un total de 5.462 supuestos casos de malos tratos infantiles en Extremadura fueron notificados en la región entre 2002 y 2008. De estas notificaciones, la mayoría, alrededor de 5.000, cayeron en saco roto una vez que fueron investigadas, según apuntó ayer la directora general de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Nuria Sánchez.

Durante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea, celebrada ayer, Sánchez indicó que este elevado número de notificaciones responde al "ambiente de sensibilidad de la sociedad extremeñas" ante presuntos casos de maltrato infantil. Una "lacra" que para la directora ha salido del ámbito familiar y ha suscitado la "responsabilidad jurídica" de la ciudadanía extremeña.

La directora animó a que la sociedad y los profesionales sigan notificando el más mínimo indicio de maltrato infantil. "Lo importante es notificar y después ya investigaremos", sentenció.

En sus declaraciones, Sánchez informó, además, que a cierre del 2008 existían en la región 776 menores acogidos en el sistema. De ellos, 537 son tutelados y 191 en guarda, según los últimos datos que baraja la Junta.

En cuanto al sistema de protección infantil y cobertura de menores, resaltó el Programa Familia , en el que trabajan 139 profesionales, como psicólogos y trabajadores sociales; y el programa Por el buen trato a la infancia .

En otro punto de la reunión, la directora explicó que la Fundación ANAR y la Junta abrieron el pasado 1 de enero el teléfono del menor. Desde entonces se han "atendido debidamente a todas la llamadas", dijo, y anunció que se prevé contar con una sede en Cáceres. Actualmente, la fundación tiene su sede en Madrid. El teléfono del menor, 920 202010, es gratuito y cuenta con otro teléfono para padres y adolescentes, 650505152, así como una dirección de correo electrónico en la que también se pueden hacer consultas.