El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, aprovechó ayer el acto del 22 aniversario de la constitución del Parlamento autonómico para lanzar un mensaje claro a los partidos con presencia en la Cámara: Hay que separar definitivamente el debate político del trabajo institucional que debe asumir este organismo.

En esta línea, Suárez destacó que en los primeros años de trabajo parlamentario hubo una "diferenciación muy clara entre lo político y lo institucional", lo que no restó fuerza a los debates de aquella época. Sin querer entrar en muchos detalles, el presidente de la Asamblea sí recalcó que en estos momentos es necesario "continuar y alternar esta distinción entre el legítimo debate político que se tiene que producir en el Parlamento y el trabajo institucional de todos los diputados". Asimismo, dejó claro que "no hay ninguna dificultad objetiva" para que esta convivencia llegue a buen puerto.

De esta forma abordaba Federico Suárez la polémica surgida en los últimos meses en el seno del Parlamento extremeño, con continuos enfrentamientos y acusaciones entre el Partido Popular y el PSOE. Esta situación ha tenido un reflejo directo en el trabajo parlamentario, puesto que en las últimas sesiones plenarias celebradas ha sido llamativo el escaso número de iniciativas políticas.

Se da la circunstancia de que el discurso de Suárez tuvo muchos puntos en común con el del primer presidente de la Asamblea, Antonio Vázquez, que intervino en nombre de la primera Mesa del Parlamento después de que sus miembros recibiesen la Medalla de Oro de la institución.

En concreto, Vázquez destacó el hecho de que mientras la sociedad vive "una normalidad ejemplar", la clase política sustituye "en demasiadas ocasiones" el razonamiento, la moderación y el diálogo "por el insulto, la descalificación o la exageración". A su juicio, esta "discordancia" de la política con la sociedad "no tiene solución" porque "bajar el diapasón político parece imposible".

ACTO INSTITUCIONAL Por lo que se refiere al contenido del acto institucional, éste arrancó en el hemiciclo con la lectura, por parte de Federico Suárez, de una Declaración Institucional en la que se destacaba la apuesta por acercar en la medida de lo posible el Parlamento a la sociedad a través del nuevo reglamento. Posteriormente, Marina Cotallo interpretó el himno de Extremadura con violonchelo.

De ahí se trasladó la celebración al Patio Noble de la Asamblea, donde los componentes de la primera Mesa del Parlamento regional recibieron la Medalla de Oro. Suárez entregó el galardón a Antonio Vázquez, Matías Martínez-Pereda, José Manuel Mariño, José Antonio García y Vicente Sánchez Cuadrado (la recogió su hijo por motivos de salud). A Federico Suárez, secretario de aquella primera Mesa, le entregó la Medalla el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Un vídeo repasó la historia de la constitución del Parlamento extremeño en un acto que cerró la actuación del tenor Alonso Torres y el pianista Antonio Luis Suárez.

Entre los asistentes al cumpleaños de la Asamblea, se encontraban diputados autonómicos y nacionales, todo el Gobierno regional excepto José Luis Quintana e Ignacio Sánchez Amor, representantes del mundo económico, de los medios de comunicación, los sindicatos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército, entre otros.