Un total de 2.787 denuncias por violencia de género en los distintos órganos judiciales de la región en el 2017 y apenas medio centenar presentadas por la víctima (44 en la provincia de Badajoz y 11 en Cáceres) y cinco por parte de sus familiares. Los datos no dejan lugar a dudas del hondo problema que hay detrás y del silencio que en muchos casos sigue imperando en le entorno de víctima y agresor. Pero los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial al cierre de 2017 reflejan un incremento de las denuncias del 5,4% respecto al año anterio.

De acuerdo a estos datos, en Extremadura se incoaron además en los últimos 12 meses 792 medidas de protección (cuatro de ellas para menores de edad), de las que solamente una fue inadmitida. De ellas, fueron adoptadas finalmente 620, y las 171 restantes se denegaron.

Además los juzgados extremeños (además los juzgados de la mujer, las Audiencias Provinciales y los juzgados de lo penal) dictaron un total de 351 sentencias condenatorias (88 de ellas de conformidad) y otros 95 procesos terminaron con sentencia absolutoria para el presunto agresor. Además hubo otros 42 casos que terminaron con el archivo de las actuaciones.

Con estos datos, cabe destacar que Extremadura presenta una tasa de 48,93 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, cifra que se sitúa muy por debajo de la media nacional, que se establece en 66,65 víctimas por 10.000

sobreseimientos/ Marisa Tena coordinadora del área jurídica de la asociación Malvaluna analiza de forma global estos datos. «El hecho de que el número de denuncias se incremente tiene relación con que cada vez más mujeres tienen claro que hay que denunciar, con lo que aflora la realidad de violencia de género que hay en este país y además muestra que las campañas que se están dirigiendo a las víctimas están siendo efectivas», valora. En todo caso, alerta de que frente al índice de denuncias «sigue habiendo un índice elevado de los sobreseimientos», que a su juicio pueden ser la muestra de que la investigación nos e está llevando a cabo de forma correcta, «y que incide directamente en las órdenes de protección que se dictan, porque si se archiva no hay orden de protección», recuerda Tena. En el último año un 21% de las órdenes de protección solicitadas fueron denegadas.

En el conjunto nacional, los juzgados españoles han recibido un total de 166.620 denuncias por violencia de género en 2017, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al 2016, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

En el mismo periodo de tiempo, bajaron además en España los casos de víctimas de violencia de género que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, hasta los 16.464 casos, lo que supone un porcentaje de un 10,4% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

la cifra más alta/ Tanto en España como en Extremadura, se trata de la cifra de denuncias más alta desde que se contabilizan estos datos. En el caso de la región, suponen 150 denuncias más que en el último año, aunque este no es el mayor incremento interanual. Además en la última década las denuncias han aumentado un 50% en la región.

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, el incremento es «positivo» porque refleja que « afloran todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores», aunque cree que son «cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada».

Por su parte desde Malvaluna ponen además el acento en la escasez de medidas civiles adoptadas relativas a la protección del menor. «La violencia de género se perpetúa y el agresor puede utilizar al menor para hacer daño a la víctima»,