El sistema de telemedicina estará operativo en 29 recintos sanitarios (11 hospitales y 18 centros de salud) antes del mes de junio, según señaló a EL PERIODICO el subdirector de Urgencias y Emergencias del SES, Miguel Angel Ruiz.

En este momento ya ha concluido la fase de instalación de los tendidos de cable que darán soporte al nuevo servicio, y las líneas entre hospitales han sido probadas. Esta misma semana se determinará la viabilidad de las conexiones con los centros de salud, para ver si cumplen las condiciones de transmisión de datos que requiere el sistema.

Según explicó Ruiz, la principal aportación de la telemedicina es que evitará muchos desplazamientos del paciente a la consulta del especialista, y, además, ayudará a ordenar y programar las consultas.

CONSULTA POR VIDEOCONFERENCIA

Así, cuando el médico de cabecera precise un diagnóstico especializado, podrá enviar a través de una red informática creada específicamente para este sistema tanto datos como imágenes de la lesión que presente el enfermo. De este modo, será el especialista el que decida si el paciente debe o no desplazarse a su consulta para, por ejemplo, realizar pruebas complementarias.

Si no lo cree necesario, el médico de cabecera puede citar al enfermo en el centro de salud, y éste dispondrá de una consulta on line por videoconferencia con el especialista.

El subdirector de Urgencias y Emergencias indicó que quizá para la primera consulta sea en la mayoría de los casos necesario que el paciente acuda al hospital o centro de especialidades, "pero las revisiones y consultas sucesivas pueden hacerse desde el centro de salud".

Por otro lado, aclaró que el objetivo de la telemedicina no es disminuir la lista de espera "aunque la programación de consultas puede ayudar a que desciendan", sino evitar que el enfermo tenga que desplazarse, a veces grandes distancias, para acudir a una consulta que, con la tecnología actual, puede disfrutar "desde casa".

En cuanto a los siguientes pasos en la implantación del servicio, Ruiz manifestó que en este momento ya se está formando a los médicos para que utilicen los sistemas, "que no son muy complejos, pero sí requieren unos conocimientos básicos para acceder y usar los programas y elementos como la cámara digital".

El subdirector de Urgencias y Emergencias no quiso desvelar cuáles son los centros de salud escogidos para esta primera fase de la experiencia, al señalar que pueden variar si en la comprobación de conexiones se determina que alguno de los elegidos inicialmente no permite realizar la transmisión de datos con la suficiente calidad.

Por lo que se refiere a la extensión de la telemedicina a toda la región, Ruiz comentó que el ritmo de implantación "dependerá de la concienciación de los profesionales sanitarios en las ventajas de su uso".