Las localidades extremeñas de Guadiana del Caudillo y Tiétar afrontan el próximo 24 de mayo una cita con su historia, pues será la primera vez que sus vecinos voten para constituir su propia corporación como municipios.

Tras lograr su "independencia" administrativa de Badajoz y Talayuela, respectivamente, ambas localidades tendrán, por derecho propio, corporación local, alcalde, plenos y oportunidad de decidir sobre aquellos aspectos de la vida diaria que más les afecta.

Tiétar, situada en el noreste de la provincia de Cáceres, logró su independencia en 2013, mientras que Guadiana del Caudillo, ubicada en el centro de la comarca de las Vegas Bajas, la obtuvo un año antes.

Aunque estos dos municipios han participado de forma activa en anteriores comicios locales, siempre lo hicieron en condición de entidad local menor o como pedanía adscrita a la localidad de raíz, es decir, Talayuela y Badajoz, respectivamente.

En ambos casos, y tras lograr su carácter municipal en las citadas fechas, Guadiana del Caudillo y Tiétar se han regido bajo los acuerdos adoptados por una Comisión Gestora Municipal, presididas por Antonio Pozo y Luis Perona, respectivamente.

"Son nuestras primeras elecciones municipales como tales", ha afirmado Pozo en declaraciones a EFE, no sin antes asegurar que el 24 de mayo marca un antes y un después en la historia del municipio.

"Estamos muy contentos. Tomar nuestra propias decisiones es un paso muy importante", ha apuntado Perona, quien, al igual que Pozo, considera que la próxima cita con las urnas permitirá sustituir la etiqueta de Comisión Gestora Municipal por "corporación municipal".

Tiétar, cuyos vecinos se dedican fundamental a las tareas agrícolas, logró su independencia de Talayuela en julio de 2011, pero un defecto de forma obligó a demorarla hasta 2013.

Este núcleo surgió en los años 50 del pasado siglo en el marco del Plan General de Colonización de la Zona Regable del Pantano de Rosarito, fue pedanía de Talayuela, entidad local menor y en 2008 inició su expediente de segregación.

Su independencia conllevó "morder" 2.391 hectáreas a sus hasta entonces vecinos talayuelanos, con los que, a pesar de este trámite, existe "una relación estupenda", ha dicho Perona. En su opinión, la constitución de una corporación local permitirá "realizar políticas sociales, económicas y de empleo de una forma más cercana".

Hasta su independencia, las decisiones que afectaban al núcleo de Tiétar "se tomaban a 17 kilómetros", en referencia a Talayuela.

El próximo 24 de mayo, alrededor de 750 vecinos de Tiétar -sobre una población cercana al millar de habitantes- están llamados a las urnas para elegir a su primer alcalde, un alcalde sin el apellido de "pedáneo" ni el de "presidente de comisión gestora municipal".

Un alcalde y seis ediles compondrán la corporación municipal, cuyas funciones han ejercido hasta ahora en calidad de "gestora" un presidente, Luis Perona (Prex-Crex), cinco ediles de esta misma formación y un concejal del PSOE.

Antes de lograr su segregación, tanto en Tiétar como en Guadiana, se instalaban tres urnas electorales. Una para elegir a los representantes en la Asamblea de Extremadura, otra para sus representantes en el ayuntamiento matriz y una tercera para elegir a su alcalde pedáneo.

Logrado el objetivo de la independencia, se crearon las citadas comisiones gestoras municipales como paso intermedio hasta la convocatoria de elecciones locales.

En Guadiana del Caudillo, el censo electoral ronda los 1.900 votantes. "Hace dos meses inauguramos un nuevo salón de plenos", ha afirmado Pozo, del Partido Popular, quien ha recordado que esta localidad tuvo alcaldes pedáneos del PCE, PSOE e independientes.

Su futura corporación, tal como ocurre actualmente, estará formada por un alcalde y diez concejales.