El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha recogido hoy en la plaza de toros de Las Ventas la 47 edición de la tradicional "Oreja de Oro", de Radio Nacional de España (RNE), al mejor torero de la temporada 2014, en un acto en el que ha pedido "libertad" para que la afición que quiera ir a los toros.

El torero de la Puebla de Prior, que ha recibido el galardón de manos del director de RNE, Alfonso Nasarre, ha señalado en el acto que para él, recibir la Oreja de Oro supone una satisfacción "muy especial" pues viene a reconocer un año "increíble" a nivel profesional y personal.

"2014 fue mi décimo año como matador de toros, en el que, a pesar de las dudas y baches del principio, conseguí protagonizar una de las temporadas más redondas de mi vida, gracias a las cinco orejas y las dos Puertas Grandes que logré en San Isidro; además de haber sido un año muy especial por el nacimiento de mi hija, lo más bonito que me ha pasado nunca", ha reconocido.

Perera lanzó también un mensaje "a todos esos partidos políticos que se denominan progresistas, proclamando a los cuatro vientos su amor por la libertad, cuando, en contradicción con lo que dicen, tratan de quitárnosla a nosotros", ha dicho.

"Como ciudadano español abogo por la libertad de expresión y por la libertad de que la gente pueda elegir en su vida. Parece ahora que los toros son los culpables de todos los problemas de España, cuando es su segundo espectáculo de masas, el cual debería ser tratado, respetado y cuidado por las instituciones como tal", ha concluido.

Perera se alzó con la 47 edición de la Oreja de Oro como el matador de toros más regular en éxito de 2014, al recibir 16 votos del jurado, por los dos que recibieron cada uno Diego Urdiales y Daniel Luque.

El ganadero Domingo Hernández, acompañado por su hija Concha, ha recogido de parte del director de informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, la tercera edición del Hierro de Oro a la ganadería más regular y destacada del año pasado.

El propietario de los hierros de Garcigrande y Domingo Hernández ha confesado sentirse "muy orgulloso", al ver que "después de 35 años de duro trabajo por fin se están recogiendo los frutos".

Por último, el secretario general de la corporación RTVE, Alfonso Nasarre, ha entregado a Yeyes Dols Samper la "Oreja de Oro Especial" en homenaje póstumo a su padre, José María Manzanares, fallecido a finales de año.

La hija mayor de Manzanares, visiblemente emocionada, ha asegurado que este tributo viene a reconocer "al mejor torero que ha habido siempre para nosotros y al mejor padre del mundo, un hombre que luchó y lo dio todo por la tauromaquia hasta sus últimos días, y por eso, por su recuerdo, lucharemos unidos para jamás nadie pueda acabar con ella".