Los trabajadores de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) aprobaron ayer convocar una huelga general en todas los centros del grupo para el próximo 6 de abril, así como una manifestación en Mérida el 11 en defensa de sus puestos de trabajo y de la viabilidad del mismo. Según explicó el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodríguez, los trabajadores tomaron esta decisión de manera mayoritaria en la asamblea celebrada ayer, y ha sido adoptada tras ver que "no hay otras vías y viendo que peligran los puestos de trabajo".

Por este motivo, se hará un llamamiento a la participación en la manifestación a organizaciones y asociaciones de todo tipo en defensa de los puestos de trabajo y la viabilidad de Acorex. Se pretende con ello mostrar el rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto sobre la mesa por la dirección de la empresa e incidir en la necesaria implicación del Gobierno extremeño en la situación que está viviendo el grupo Acorex.

La huelga general será un día antes de que los cooperativistas decidan en asamblea si apoyan o no el plan de viabilidad presentado por la dirección con el objetivo de demostrar que "lo que se está defendiendo a capa y espada son los puestos de trabajo" y que sean conscientes de ello. Insistió en que este ERE, que plantea el despido de 81 empleados, es "brutal", y añadió que también "se verían salpicadas" las pequeñas cooperativas.

Los trabajadores ha acordado iniciar una ronda de contactos con representantes de partidos y asociaciones, así como del propio gobierno, antes de la celebración de las movilizaciones. La asamblea de trabajadores también ratificó el acuerdo alcanzado el jueves con la dirección de Acorex para cobrar en seis mensualidades unos 800.000 euros de la deuda pendiente, una cantidad en la que entraría la mitad del 7,1% de la reducción salarial aplicada desde 2013.