Extremadura registra una media diaria de 50 accidentes de trabajo con baja laboral en lo que va de año. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pertenecientes a los ocho primeros meses del 2007, los centros de trabajo extremeños contabilizaron en este período 11.720 accidentes con baja (7.690 en la provincia de Badajoz y 4.030 en la de Cáceres). Esto supone que cada mes se producen casi 1.500 siniestros que impiden trabajar a los extremeños.

Casi el 95% de esos accidentes se producen durante la jornada de trabajo, y el resto son los denominados in itinere ; es decir, en desplazamientos. Además, el 98% del total son de caracter leve. Sin embargo, en esos primeros ocho meses se registraron 10 accidentes de trabajo con resultado de muerte, la gran mayoría en el sector de la construcción. En este sentido, los obreros sufren tres veces más accidentes de trabajo que el resto de profesionales.

Comparadas estas cifras con las del resto de España, únicamente Navarra, Cantabria y La Rioja son comunidades autónomas con menor número de siniestros, 9.582, 7.933 y 4.726, respectivamente.

Por ello, estos número dejan a la comunidad autónoma a la cola del país respecto a siniestralidad laboral, tal y como apuntó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que matiza que "cualquier incidencia es mala". Según sus datos, a nivel nacional se registra una media de 5.900 accidentes por cada 100.000 trabajadores, mientras que en Extremadura la media es de 4.800 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

A estos accidentes hay que unir las bajas que suponen las enfermedades profesionales. En el período analizado, esta circunstancia ha provocado 80 bajas, de las casi 7.600 recogidas en todo el país.

La situación en España

Los accidentes de trabajo han causado la muerte a casi 800 personas en España entre los meses de enero y agosto de este año, por lo que las autoridades consideran la situación como una lacra social y apelan al cumplimiento de los empresarias de las normativas en materia de salud laboral.

En este período se han registrado casi 700.000 siniestros laborales, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las regiones con mayor número de sucesos, y las que también encabezan la lista negra de personas fallecidas mientras trabajaban. En el extremeño opuesto están, además de Extremadura, Navarra, La Rioja y Cantabria.