Una sentencia del Tribunal Supremo deroga las normas marco de policía local que aprobó la Junta de Extremadura por un defecto de forma, al reconocer que éstas no fueron enviadas como era preceptivo al Consejo de Estado, ya que entonces no existía el Consejo Consultivo, para que emitiera un informe "en el que quedara claro si invadían o no competencias municipales", según anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

De esta forma, en la sentencia del pasado 24 de marzo el Supremo "da la razón al Ayuntamiento de Badajoz", que presentó un recurso contra las normas marco al considerar que se producía una intromisión en las competencias municipales, ya que éstas unificaban las policías locales "obligando a los ayuntamientos a subir el sueldo y el nivel (al grupo C) a los policías locales".

DESDE EL 2005 En el 2005 el ayuntamiento pacense consiguió una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), pero la Junta recurrió al Tribunal Supremo, que ahora da a conocer el fallo y condena a la Junta al pago de las costas.

Al recurso del Ayuntamiento de Badajoz se sumaron otros, como el de Mérida y Cáceres, "pero todos los recursos se acumularon en un proceso único por economía procesal", según Fragoso, quien reconoció que el Supremo "no ha entrado en el fondo de las normas marco, sólo se ha quedado en la forma".

LA RAZON Según explicó, la Junta alegó que había mandando hace años un primer borrador de las normas al Consejo de Estado "pero éste no tenía nada que ver con lo que luego se aprobó, por lo tanto no valía el dictamen".

Por ello concluyó que "hoy estamos sin normas marco de policía de Extremadura". Fragoso se mostró satisfecho con el fallo que considera viene a darle la razón cuando manifestó que "la Junta lo estaba haciendo mal", así como que "la Junta legisla pero pagamos los ayuntamientos".

El portavoz popular desconoce que pasará a partir de ahora ni qué hará ahora la Junta, que ayer no respondió a la petición de información formulada por este diario, si elaborará otras normas marcos y enviará el informe preceptivo al Consejo Consultivo de Extremadura.

No obstante, Fragoso aclaró que a pesar de la derogación "no estamos sin legislación porque la norma marco era un decreto que desarrollaba una ley, nos regimos por la ley de la policía", según señaló.