El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura decidió ayer, en sesión extraordinaria, adaptar a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) los contratos de cerca de 500 profesores, que en la actualidad están vinculados con la institución mediante el régimen administrativo y deben pasar al laboral, el que rige en todas las empresa.

Además, también se ha modificado la normativa de contratación para adaptarse a la ley, lo que significa que a partir de ahora habrá siete tipos de contratos no funcionariales y no tres, como ocurre en la actualidad en la universidad extremeña.

La encargada de asignar a qué tipo de contrato puede acceder cada uno de esos 500 profesores será la Aneca (Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación) y no la Uex, "lo que garantiza la limpieza del proceso de adecuación de los docentes", indica Antonio Hidalgo García, vicerrector de Profesorado y Departamentos.

Al contrario de lo que ha sucedido en otras universidades, donde se ha despedido a los docentes para después volver a contratarlos bajo el nuevo régimen, en la Uex "se va a hacer una correlación del actual contrato con el próximo, que vendrá marcado desde la Aneca. Nos transformamos a la nueva legislación sin despidos", asevera Hidalgo.

DOS AÑOS DE PLAZO Esta nueva normativa, que el viernes pasado negoció la universidad con los sindicatos y que ayer aprobó el Consejo de Gobierno, tiene un plazo de dos años (hasta el 2006) para que esos 500 docentes cambien sus contratos administrativos al régimen laboral.

Por otro lado, este órgano de gobierno también aprobó una propuesta para el establecimiento de unos nuevos límites de admisión de alumnos para el próximo curso. En este sentido, la Uex reducirá el número de plazas con el fin de adecuarse a la demanda real de la región.