La Universidad de Extremadura (Uex) ha resuelto la cuarta convocatoria de Acciones para la Adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) , destinada a propiciar la aplicación de las nuevas metodologías docentes asociadas al proceso de convergencia europea para la creación de este sistema.

Este tipo de acciones ya comenzaron en el curso 2005/06 en ocho cursos completos de otras tantas titulaciones diferentes de las impartidas por la Uex.

Después de esta cuarta convocatoria, la experiencia se extiende y serán 17 los cursos completos que se impartirán con nueva metodología el próximo curso académico.

Están asociadas al nuevo crédito europeo, que valora el tiempo total de trabajo del estudiante para alcanzar los objetivos planteados en las distintas asignaturas y no sólo las horas de trabajo en que coinciden de forma presencial (aula, seminario, laboratorio) el estudiante y el profesor.

"Esto exige a los profesores una planificación más completa de las asignaturas, considerando la totalidad de las actividades de evaluación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, indicando el tiempo estimado para cada una de ellas y su vinculación a los objetivos planteados en cada asignatura", explicó el director de la Oficina de Convergencia Europea, Vidal Mateos.

Además, como elementos de calidad añadidos, todos los estudiantes de estos cursos pilotos tendrán un tutor personal que les asesorará en sus decisiones académicas y dispondrán de una completa guía académica.