UGT de Extremadura advirtió ayer que el actual mercado laboral favorece "la inestabilidad y la precariedad", especialmente entre los jóvenes, que se ven privados de alcanzar "una auténtica autonomía" y no pueden "independizarse" de sus familias.

El sindicato manifiesta su preocupación "por los datos desesperanzadores aparecidos en el último informe de la Consejo Económico y Social sobre el papel de la juventud en el sistema productivo español". Además, pone de relieve que en el contexto actual los jóvenes "ven cómo sus salarios son cada vez más bajos sin que cueste mucho su despido, en un entorno cada vez más competitivo".

Recalca que la media de ingresos de los jóvenes de nuestro país no alcanza los 600 euros (sólo los ingenieros jóvenes ganan un poco más, 900 euros de media), "por lo que no pueden independizarse, ni tampoco pueden acceder a un vivienda".

Añade la central sindical que "los jóvenes están sufriendo un deterioro de sus derechos y oportunidades en el mercado de trabajo, que trae como consecuencia un debilitamiento, no sólo de los derechos laborales de los trabajadores más jóvenes, sino también de las posibilidades de reclamar dichos derechos".

En este sentido, la UGT recuerda que la propia Constitución establece que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los individuos sean reales y efectivas".

Las cifras de paro son "claras y evidentes, ya que si tenemos en cuenta a todo el colectivo juvenil en su conjunto, con edades comprendidas entre 16 y 35 años, se puede ver que los jóvenes de entre 25 y 29 años son los que se encuentran en mayor medida en situación de desempleo, seguidos por los jóvenes de entre 20 y 24 años" y agrega que "sin género de dudas, el paro se ceba en las mujeres jóvenes".