La Consejería de Igualdad y Empleo invertirá 73,5 millones de euros en acciones de formación y subvenciones para el autoempleo durante este año, con los que espera beneficiar a más de 40.000 personas desempleadas, un tercio del total de parados que hay en Extremadura.

La titular de este departamento, Pilar Lucio, presentó ayer las iniciativas aprobadas por el Consejo de Gobierno en su última reunión y que "siguen la senda para el cambiar el modelo productivo de la región".

Tanto en las acciones formativas como en la concesión de las ayudas a los autónomos, se primarán los sectores considerados estratégicos en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, como el energético, el turismo rural, los servicios de proximidad o las nuevas tecnologías.

"No podemos dar ayudas para todo si queremos cambiar el modelo productivo", señaló Lucio, quien destacó que estos programas mantendrán este año el presupuesto de 2010, en el que unas 3.000 personas recibieron ayudas al autoempleo y otras 32.000 participaron en programas de formación.

MENOS DINERO En concreto, la Junta destinará este ejercicio 23 millones de euros en ayudas a los desempleados que decidan constituirse como trabajadores autónomos --que oscilarán entre 5.500 y 7.500 euros por persona-- y ligará la concesión de estas subvenciones a la formación de los futuros empresarios.

La consejera reconoce que la cuantía de la ayuda es inferior a la de convocatorias anteriores debido a que se ha optado por ofrecer, además de la subvención, un curso de gestión empresarial y acompañar a la empresa durante sus primeros tres años de vida para garantizar su viabilidad.

Además, dentro de las ayudas a la contratación, se dotará al autónomo de una subvención de 1.000 euros adicionales para que contraten al primer asalariado con carácter indefinido.

En el caso de que la empresa fracase, al titular no se le solicitará la devolución de la subvención si inicia una segunda actividad con visos de éxito, ya que, según Lucio, "aceptamos el fracaso del emprendedor porque es la mejor manera de aprender a gestionar un negocio".

La Consejería de Igualdad y Empleo destinará también 19 millones de euros a acciones formativas para desempleados, en las que se dará prioridad a las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

En este caso, se adjudicarán 400 acciones formativas en 113 especialidades, principalmente relacionadas con la dependencia, hostelería, industria alimentaria y de fabricación de productos metálicos, con la intención de llegar a más de 6.000 personas.

Asimismo, la Junta publicará próximamente la convocatoria de subvenciones para entidades que prestan orientación profesional y asistencia para el autoempleo, que estará dotada con 3.611.349 euros y beneficiará a unos 30.000 desempleados.