El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan progresivo de gratuidad de la educación en edad infantil que comenzará con la creación de ocho Unidades de Educación Infantil para niños y niñas de dos años.

Fernández Vara ha abierto esta tarde en la Asamblea de Extremadura el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma, que concluirá mañana, miércoles.

Para la puesta en marcha de esta medida, ha explicado en su discurso, se ha tenido en cuenta con los expertos defienden que anticipar el proceso de escolarización ayuda a abordar las dificultades en el aprendizaje.

Además, pretende avanzar en el proceso de conciliación de la vida familiar y laboral, además de facilitar una medida de apoyo para aquellas familias que por problemas económicos no pueden hacer frente el abono de un pago mensual de una guardería.

Esta experiencia ya está implantada en algunas comunidades, como la Comunidad Valenciana, donde hay 157 unidades en 137 colegios, en Aragón (14) o Cantabria (157).

En Extremadura, se pondrá en marcha con ocho unidades que estarán en los colegios Cervantes y Francisco Pizarro de Cáceres, Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata, y Ramón y Cajal de Plasencia.

En la provincia pacense habrá unidades en los colegios Santa María y Manuel Pacheco de Badajoz, Donoso Cortés de Don Benito y Cruz del Río de Villanueva de la Serena. EFE