El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende que el Pacto Social y Político de Reformas para la región avanza en la solución de "un momento especial" de crisis y que "es el camino", mientras que el presidente regional del PP, José Antonio Monago, afirma que no tendrá efecto en 2010.

Según informa la agencia Efe, Fernández Vara responde así en el Pleno de la Asamblea regional a una pregunta de Monago sobre la repercusión en 2010 el Pacto, firmado por los agentes sociales y económicos, y presentado la pasada semana en el Parlamento regional.

Para el presidente, el pacto tiene un efecto inmediato "trasladar a loa ciudadanos que somos capaces de ponernos de acuerdo sobre cómo afrontar el futuro", y otro a más largo plazo para llevar a cabo medidas en ese sentido, todo con "prioridades". "El Pacto es la consecuencia de un esfuerzo" de los agentes económicos y sociales, subraya Fernández Vara, que espera que ese trabajo también sea asumido por todos los partidos políticos.

En su opinión, el PP "no respeta" a quienes gobiernan, lo que él asume, pero debe respetar a los agentes sociales y "a la sociedad civil" porque trabajan en favor de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por su parte, Monago matiza que los Presupuestos de la región, aprobados por la Asamblea la pasada semana, no recogen los postulados del Pacto y que el PSOE dice a los parados que "esperen al futuro" a pesar de que tienen sus necesidades son perentorias, del día a día, de ahora.

"¿A quién ha querido usted engañar?", pregunta el líder del PP y añade que es preciso que la Junta explique deje de "perder el tiempo", explique cómo va a afrontar la crisis económica y aplique medidas en beneficio de los extremeños, especialmente de los parados. También transmite su voluntad política para colaborar en estas cuestiones.

Por todo ello, Monago interroga a Fernández Vara acerca de los criterios objetivos para construir un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Valverde del Fresno, una cuestión sobre la que el presidente regional ha dicho que la red de centros se fundamenta en las necesidades reales y que no responde a ningún interés personal.

En esta línea, subraya que la red incluía en su día la apertura de ese centro "con criterios objetivos" y que no se debe a ninguna circunstancia personal, sin "oportunismo".

También explica que la red de centros será "revisada" pero siempre en favor de "lo que es mejor para los ciudadanos".

A su vez, el dirigente popular señala que "el tiempo de los señoritos ha pasado" y que el PSOE "quiere hacerlo resurgir", ya que la consejera de Educación, Eva María Pérez, quiere levantarse "un mausoleo en su pueblo".

Por ello, pide al presidente de la Junta que "supervise" la decisión "caprichosa y perjudicial para la comarca" de la consejera de Educación, Eva María Pérez, de abrir un IES en esa localidad en su actitud de beneficiar a "su cortijo".