+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vara: "Da igual quién gane el congreso del PSOE si no hay modelo de partido y de país"

 

EFE
02/01/2017

El presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado hoy que "dará igual quién gane" el próximo congreso del PSOE, si no se da respuesta a tres cuestiones: "Qué partido queremos, qué proyecto de país" se tiene y "cuál es modelo de socialdemocracia" a defender.

"Si no lo tenemos -en alusión a esas tres preguntas-, da igual quién gane el congreso", ha reiterado Fernández Vara durante una entrevista en la Cadena Ser.

En su opinión, una de las claves del futuro del PSOE pasa por definir el modelo de partido, para el que actualmente hay dos visiones: "El tradicional, que cumplirá 138 años, y el asambleario, en el que todo se tiene que decidir de abajo a arriba".

"Hay gente que defiende que las bases lo tiene que decidir todo, y otros que entendemos que los militantes deben decidir quién es su secretario general y algunas de las principales decisiones, pero tiene que existir una estructura y una organización que permita ser el partido eficaz que siempre ha sido", ha explicado.

Al hilo de esta cuestión, ha agregado que "todos teníamos claro que la elección del secretario general tiene que ser por los militantes", pero "hasta dónde llegan las decisiones de los militantes es algo que tenemos que decir en un congreso".

Fernández Vara se ha mostrado partidario de que haya una sola candidatura de cara al próximo congreso, pues, según ha recordado, "venimos de congresos donde hemos salido muy divididos y esa división luego se ha consolidado".

Además, con un sola candidatura, "dedicaríamos todas nuestras energías en discutir sobre los problemas de la gente y no de los nuestros".

Vara asegura que la presidenta andaluza, Susana Díaz, persona por la que tiene "un afecto personal", le merece "todo el respeto", especialmente "porque pone la cara para que se la partan".

A su juicio, el PSOE, "al estar tan dividido en muchas federaciones, depende mucho de las federaciones que están muy unidas, como es la andaluza".

Ha relatado que la dirección anterior del partido "produjo un efecto que hasta ahora no se había producido, que era una gran dependencia de la federación andaluza".

Según Fernández Vara, cuando la dirección de Pedro Sánchez perdió el apoyo de la federación andaluza, en vez de conformar una nueva mayoría y buscar consenso, "partió por la mitad el resto de las federaciones socialistas".

"Susana, lo que hizo, fue hacer kilómetros y generar un núcleo de confianza", ha añadido. 


Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Briseida 14:42 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La ficha de afiliado a AP del líder de los socialistas extremeños ... www.diarioya.es › España La Lupa del YA. es la ficha de afiliación de Guillermo Fernández Vara en Alianza Popular, la que por entonces defendía la labor de Francisco Franco. Hoy ...

02

Por Némesis Tronante 12:15 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me va a permitir don Guillermo, que discrepe de sus opiniones personales, pues no parecen coincidir, en casi nada, a lo que es el sentir mayoritario del resto de los militantes de su partido. Cuando dice usted que Pedro Sánchez tras perder el apoyo andaluz “partió por la mitad” al resto de las federaciones socialistas, está manipulando y tergiversando de forma demagógica, falaz y para sus propios intereses la realidad del asunto. Lo que usted cuenta, simplemente no es cierto: No fue el señor Sánchez, sino una serie de “barones” muy pagados de sí mismo y a los órdenes de Susana Díaz, quienes dieron un auténtico “Golpe de Estado” (o si se quiere, de partido, para ser más exactos) derrocando a un Secretario General legítimamente nombrado por la inmensa mayoría de su base militante, que se había negado a ser un monigote manejado por los oscuros intereses de Felipe González, Juan Luis Cebrián y Susana Díaz entre otros, y había decidido llevar a las últimas consecuencias el deseo de afiliados y votantes socialistas para impedir que, con sus votos, se permitiese el gobierno de una derecha que ha demostrado fehacientemente ser demasiado permisiva con los intereses del IBEX35, machacando las condiciones socioeconómicas de la clase trabajadora española. Eso que ustedes dicen de que “sin la federación socialista andaluza (que al día de hoy, por la contestación interna hacia Susana Díaz, no está tan “unida” como usted proclama) no se puede ganar ese Congreso y esas Primarias que reclaman los afiliados, es simple y llanamente FALSO: De ser cierto ello, no se pospondría “sine die” como viene haciendo saltándose a la torera sus competencias, esa ilegal Gestora, sino que “mañana mismo” serían convocadas. Reciba usted un saludo y tenga un buen año.

01

Por PLATANO CANARIO 10:09 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oh...que reflexión, forense. Que tome nota de ella Guillermo JUnior para incluirla en la segunda parte de tus memorias que podríamos titularlo "Vara o el hombre frente a su destino"