El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca el "mejor" comportamiento que a su juicio está teniendo la comunidad extremeña en la evolución de la crisis respecto a otras zonas del país, aunque rechazó caer en el "triunfalismo".

Asimismo, ofrece al PP estudiar todas aquellas propuestas que dicha formación realice para superar la situación y que no contravengan el "contrato" suscrito con la ciudadanía por el PSOE en las últimas elecciones.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, critica la "autocomplacencia" y el "triunfalismo" del Gobierno extremeño ante la crisis, y pide la puesta en marcha de medidas de "presente" para superar el momento actual, para lo cual mostró la disposición de su partido a "arrimar el hombro".

Durante un debate monográfico sobre situación económica a petición del Grupo Popular hoy en la Asamblea, Fernández Vara, tras afirmar que asume "toda la responsabilidad" de la actual situación de "enorme dificultad para mucha gente" en la región, sin "esconderse detrás de nadie", acusa también a Monago de utilizar la "crisis" como "cabeza de lista" del PP para las próximas elecciones.

Rechaza que haya sido "triunfalista" en algún momento sino "todo lo contrario", e insistió en que ha sido y será "prudente" para intentar salir de una crisis que "es nueva, no está en los libros" y que requiere "diagnosticar la situación permanentemente".

De igual modo, y tras rechazar remodelar su gobierno como le solicita Monago ("confío en mi gobierno y como confío en mi gobierno lo mantengo", le aclara Vara), el presidente de la Junta destaca asimismo las medidas anticrisis debatidas el año pasado en la Asamblea.

Dentro de estas, recuerda que Igualdad y Empleo ha puesto en marcha iniciativas por valor de 82 millones; así como que Economía, Comercio e Innovación ha destinado 300 millones de euros en inversiones; o que Agricultura ha puesto en marcha ayudas para olivar y la viña.

De igual modo, resalta que Administración Pública suprimió el impuesto de solares sin edificar y bonificó a las entidades financieras sobre el depósito de entidades de crédito.

Malos datos, según el PP

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, califica como "malos" los datos de la gestión del Gobierno extremeño ante la crisis, aunque se muestra esperanzado de que "algún día salga la medida definitiva" para superar la situación, y para ello se ofrece a "arrimar el hombro" junto al Ejecutivo autonómico.

Reconoce que él no es partidario de que "cuanto peor para el gobierno mejor para la oposición", e insiste en que "debe imperar la ayuda, la nobleza y la lealtad para que Extremadura pueda salir de la situación de crisis actual", y durante el transcurso del debate propuso al presidente de la Junta una remodelación de su gobierno para afrontar la situación.

Asimismo, tras más de dos años y medio de legislatura, Monago pregunta a Vara si está satisfecho de la situación de la región y de las medidas de su gobierno para "frenar" la crisis, y lamenta el "triunfalismo" de algunos miembros del Gobierno regional a tenor de determinados datos socioeconómicos.

En este sentido, se muestra convencido de que la Junta hasta la fecha "ha parcheado, ha buscado pequeñas soluciones y ha huido de las reformas" para superar la crisis.

"Cuando adelgaza el delgado adelgaza menos que el gordo", señala respecto al comportamiento de Extremadura ante la crisis, y recuerda el "muy mal dato" del desempleo juvenil en la región.

Critica de igual modo a Vara por aportar durante la crisis "medidas sobre medidas", algunas de ellas "para superponer a las anteriores", y encaminadas a "entretener" a los ciudadanos, pero realmente sin pensar "en el presente" sino "en el futuro".

Ante esta situación, pide a Vara "sin redobles de distracción, sin brindis al sol y sin titulares espectaculares" que aporte las medidas del Gobierno para paliar con "acciones de presente" la situación de los autónomos, los agricultores, y las familias extremeñas en general.

De igual modo, sobre el pacto social y político, subraya su disposición a hacer "todo lo posible" para acordarlo en la Asamblea, e incluso de "corresponsabilizarse" de su resultado. Además, invita a Vara a visitar juntos en Navidad un comedor social "para ver el verdadero rostro de la crisis" sin medios de comunicación presentes.

Por su parte, el presidente de la Junta resalta que los datos interanuales "evidencian que la situación (ante la crisis) ha ido evolucionando mejor en Extremadura que en el resto de comunidades ", en cuestiones como el paro (con seis autonomías por debajo).

En todo caso, reconoce que "no se come con cifras, se come con realidades" y, por ello, opta por seguir afrontando la situación con medidas y con la "confianza" del conjunto de la sociedad.

Sobre si han servido o no las medidas puesta en marcha hasta ahora, reconoció que "no son datos aislados", sino que por ejemplo el PIB ha caído menos en Extremadura que en España, y el año que viene Hispalink y Funcas apuntan que la región se situará en tasas de "crecimiento positivo".

En este sentido, subraya que el índice de producción industrial ha caído "bastante menos" en Extremadura que en el resto de España; así como que las viviendas iniciadas han caído menos en la región que en España, al igual que la matriculación de vehículos.

"No son datos aislados sino agregados que ponen de manifiesto que la situación aquí ha sido mejor que en otros sitios", destaca.

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Fuentes, indica que "Extremadura ha resistido mejor los efectos negativos de la crisis que otras comunidades ", y "no por el azar" sino "por el menor peso del sector inmobiliario y a las políticas de vivienda de la Junta complementadas muchas de ellas con el Gobierno central".

"Los efectos negativos de la crisis han sido menos negativos que en otras comunidades", insiste Fuentes y señala datos como que la economía extremeña en 2008 "volvió a crecer por encima de la economía española".

Por ello, califica de "obscena" la estrategia política del PP en Extremadura relativa a que "cuanto peor vayan las cosas para los extremeños mejor irán las expectativas electorales para el PP" y rechaza que el PP considere a su juicio como "causa fundamental" de la crisis a Zapatero y Fernández Vara, cuando según dijo "es una crisis del crédito" y de carácter "internacional".

Para cerrar el debate, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, recalca en que "no se ven brotes verdes" en la economía extremeña como sí vislumbra el Grupo Socialista.

El popular acusa también a Vara de haber "prometido" crear más de 100.000 empleos en la comunidad a través de proyectos como las plantas biodiésel, la refinería, o el sector forestal, entre otros sectores productivos.

"No se puede pasar por la vida como presidente silbando y mirando para el lado", sentencia Monago, quien recuerda Fernández Vara la "promesa en campaña electoral" de que el AVE se pondría en marcha en 2010, y lamentó también el "compromiso" de la Junta respecto al canon de la Central de Almaraz.