El candidato del PSOE a la presidencia de al Junta, Guillermo Fernández Vara, prometió ayer dar ayudas directas a las familias que tengan más de un hijo. Esta fue una de las soluciones que propuso ante el envejecimiento de la población, "una situación de máxima prioridad al suponer un envejecimiento económico".

Los padres recibirán al tener su segundo hijo 300 euros mensuales el primer año, para contar durante el segundo con 150 y alcanzar un tercer año con 100 euros al mes, y así con cada uno de los nacimientos a partir del segundo hijo. Estas ayudas directas serán compatibles con las del Estado y llevarán a un gasto de 30 millones de euros.

A esta compensación económica, Fernández Vara afirmó que añadirá la ampliación de servicios complementarios, tales como aulas para dejar a los niños cuando los padres trabajen, medicamentos gratis durante los tres primeros años o la ampliación del número de guarderías públicas.

Vara señaló que, aunque todavía hay que darle forma, esta medida se pondrá en marcha en su primera legislatura si es elegido presidente de la Junta, por lo que es ya uno de sus puntos clave del programa electoral y será una de sus prioridades, a lo que añadió que "habría que decidir si se tendrían en cuenta las rentas o serían de aplicación general a todas las familias".

De este modo, el candidato socialista propone iniciar un "debate político para que la comunidad autónoma gane población, ya que necesitamos ser más". Fernández Vara recordó que la región cuenta con un 19 por ciento de población mayor de 65 años, cifra que se eleva al 24 por ciento si se compara con la población activa de entre 16 y 65 años.

Con perspectivas al futuro, dijo que si se quiere evitar "una foto envejecida de la región, debemos centrarnos en el equilibrio generacional, para dar el salto de uno a dos hijos por familia.