Que nadie tenga duda de que haremos todo lo posible para aprobar un nuevo presupuesto". El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, confió ayer en llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición para aprobar los presupuestos regionales en el primer trimestre de 2016, después de que el apoyo del PP y Ciudadanos a la enmienda a la totalidad de Podemos tumbara la tramitación del proyecto de ley en el pleno del martes. Ese borrador se ha convertido en un documento de trabajo que enviará a PP, Podemos y Ciudadanos para que hagan sus propuestas de modificación "sin límites" y se las remitan al Ejecutivo en el plazo de un mes. Después, habrá todas las reuniones que sean necesarias pero en sede parlamentaria, ya que "no habrá acuerdos en base a falsas promesas y colocar a gente" como afirma que ocurrió en la pasada legislatura con el PP e IU.

"Ya que sé que los presupuestos no pueden ser los que yo quisiera porque no tengo mayoría, pero se podría haber llegado a un acuerdo a través de enmiendas parciales", afirmó Vara, que aunque reconoció que el rechazo a las cuentas en el Parlamento se enmarca en la normalidad democrática y el juego de las mayorías, responsabilizó de lo ocurrido al líder popular, José Antonio Monago. "Al tripartito, de golpe y porrazo lo sustituyó la pinza", dijo en relación al apoyo del PP a la enmienda de Podemos.

El presidente reconoció que le ha sorprendido el respaldo de los populares a la formación morada y consideró que Monago se ha comportado "como un auténtico irresponsable" al vetar los presupuestos que venían a "reparar la quiebra" en la que a su juicio los populares dejaron Extremadura. Para Fernández Vara, se trata de una decisión "inconcebible" para alguien que ha gobernado la comunidad, lo que a su juicio solo indica que el PP "no es de fiar" y que a Monago "Extremadura le importa un pito". En relación a Podemos y Ciudadanos, entiende que el caso es distinto: "No han gobernado y no tienen ninguna responsabilidad en la quiebra en la que se encuentra Extremadura", dijo Vara, que recordó además que Podemos solo apoyó su propia enmienda y Ciudadanos, que votó a favor de las tres, no podía influir en el resultado con una sola diputada.

PRORROGA El socialista reconoció que no habrá tiempo suficiente para aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre, de forma que los del PP se prorrogarán automáticamente el 1 de enero y estarán en vigor hasta que se aprueben los nuevos. Esta circunstancia, alertó, "tendrá consecuencias sobre las personas", ya que las cuentas del 2015 no incluyen el plan de empleo social, los 200 millones más que la sanidad necesita, la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios ni el incremento salarial del 1%, el presupuesto suficiente para la renta básica, la cláusula social para los contratos públicos o las ayudas a los seguros agrarios y el transporte escolar para Bachillerato y FP.

Vara reiteró que el Gobierno regional hará todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo cuanto antes, si bien aseguró que la Junta ya ha hecho "lo que nunca hasta ahora" en cuanto a la presentación del documento inicial y las citas con los grupos de la oposición, "algunas no contestadas". En este nuevo proceso de negociación, se mostró también dispuesto a poner encima de la mesa la subida de impuestos --no conocer aún en qué consiste fue uno de los detonantes para que la oposición rechazara los presupuestos--, pero advirtió que la lucha contra la precariedad laboral, la calidad de la sanidad y la educación y "todo lo que tiene que ver con la exclusión social" serán sus líneas rojas.

En respuesta a estas declaraciones, Monago replicó a Vara que "va a ser muy difícil el diálogo si sigue agrediendo a la oposición en ruedas de prensa". Afirmó que a pesar de las críticas del presidente al PP y su persona, tratará de buscar los puntos de encuentro, aunque advirtió que será complicado "si lo que va a hacer es aplicar la vieja receta socialista de subir los impuestos a los extremeños". Monago pidió a Vara "que se serene" porque los actuales "no son tiempos para insultar, sino para hablar". A su juicio, el socialista "no ha aprendido mucho del valor del diálogo, el acuerdo y la transparencia" en los últimos cuatro años, pues recordó que el martes la oposición en bloque rechazó el proyecto de ley de presupuestos por la falta de acuerdo y diálogo.

"Tiene que pasar por aprender que no tiene mayoría absoluta. El, que era el adalid del diálogo, en sus primeros presupuestos se ha llevado un revés y nosotros, que nos decían que no teníamos capacidad de diálogo, los cuatro años de gobierno aprobamos los presupuestos", añadió. Monago también replicó a Vara que el PP "no es su lazarillo sino el partido mayoritario de la oposición" y apuntó que al igual que el PSOE en sus cuatro años de oposición votó en contra de los presupuestos del PP, debe entender que es "democrático y legítimo" que el PP lo haga ahora con las suyas.

También sobre el asunto se pronunció ayer el PSOE, para quien Monago, con su apoyo a Podemos, "dio una patada a los extremeños y otra a Rajoy, Floriano y el PP nacional en su particular "ajuste de cuentas" porque "no se salió con la suya en las listas electorales".