La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT) ha pedido a la Junta de Extremadura la creación de una Ley de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo como la que tienen otras comunidades autónomas, como Valencia, País Vasco y Andalucía. En ellas, según el presidente de la asociación, Santiago Moriche, existen una serie de ayudas a las víctimas que les facilitan el acceso a la vivienda, los estudios y la adquisición de prótesis.

Moriche se reunió ayer con el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, para exponerle las cuestiones por las que lucha la asociación, como la consecución de la citada Ley de Apoyo.

Según el responsable del colectivo, en la región hay 72 víctimas del terrorismo, de las que 22 son familiares de fallecidos por esta causa. Todas ellas están bien atendidas en lo que se refiere a ayudas económicas, pero la asociación considera que es necesaria también una ley que recoja algunas medidas asistenciales con las que se mejore la situación de los afectados.

El colectivo extremeño se creó hace un año, precisamente para lograr el reconocimiento de todas las víctimas y lograr dotaciones y ayudas económicas sin discriminaciones. Por ello, hace unos días, Moriche se reunió con la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio, para proponerle la creación de una ley de apoyo en sustitución a una "pequeña" ley que creó en su día la Administración regional y que no se llegó a aplicar.

"La consejera dijo que el Gobierno estudiará crear esta normativa, que incluirá una oficina de atención al colectivo de víctimas", señaló Moriche.

En otro orden de cosas, Moriche informó que la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo celebrará mañana, en Badajoz, la primera Jornada de Unión y Reflexión de las Víctimas por la Defensa de sus Intereses. Este evento tendrá especial atención al cumplirse una semana del asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco, y contará con la participación de las federaciones provinciales de las asociaciones de víctimas del terrorismo de otras comunidades.