Extremadura participará en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 con 33 actividades gratuitas programadas por el patrimonio de toda la región y centradas en el tema de este año, que es el patrimonio y la naturaleza, del 31 de septiembre al 14 de diciembre. Según informó ayer el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán, esta oferta cultural engloba eventos de todo tipo destinados al público general y celebrados sobre todo en los fines de semana.

Junto a Pérez Urbán, Nuria Franco Polo, técnico superior de Arte de la Secretaría de Cultura, hizo hincapié en que estas actividades pretenden «hacer partícipe a la población de los aspectos más desconocidos del rico patrimonio cultural y natural que poseemos».

El programa está compuesto de visitas, rutas guiadas, talleres, cursos, conferencias, exposiciones, cuentacuentos y jornadas gastronómicas organizadas por entidades públicas y privadas. De este modo, el patrimonio arqueológico y su relación con el entorno podrán disfrutarse y aprenderse en los talleres didácticos del Yacimiento de Medinat Albalat, en Romangordo; la Majona, en Don Benito; Valencia de Alcántara o Jerez de los Caballeros.

CONFERENCIAS / Se celebrarán además otros cursos, conferencias y talleres sobre construcción con tierra, embalses, fotografías de la naturaleza, elaboración artesanal de vinos, cerveza o jabones en Cáceres, Alcollarín, Brozas, Esparragosa de la Serena, Villar del Rey y Herrera del Duque.

Además, la gastronomía local acompañará las actividades culturales de la localidad pacense de Táliga o en las cacereñas Alcántara y Arroyo de la Luz, centradas en su patrimonio construido y en un entorno de «excepcional belleza», ya sea la dehesa, el río Tajo o las huertas históricas. También se podrán realizar numerosas visitas y rutas guiadas por parajes naturales y jardines repletos de «encanto e historia» en Guadalupe, Trujillo, Campanario, Capilla y Bohonal.

Por su parte, el 24 de noviembre se celebrará un encuentro sobre estas Jornadas Europeas de Patrimonio en la Fundación Xavier de Salas en Trujillo para dar a conocer este modelo de incursión patrimonial e incentivar la participación de asociaciones y ciudadanos en próximas ediciones. La última actividad será la exposición ‘Juan José Narbón. En las puertas del cielo’, en la sala de arte El Brocense de Cáceres, que podrá verse desde el 14 de diciembre al 14 de enero.