Los extremeños solicitantes de viviendas del plan especial para acceder a un piso de menos de 60.000 euros serán incluídos desde hoy en el Registro de Demandantes del Plan Especial de Vivienda, creado para que la Junta disponga de un "instrumento público eficaz de análisis, seguimiento y control de las distintas tipologías de viviendas protegidas acogidas a este plan". Este nuevo sistema permitirá, según aparece recogido en el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que hoy entra en vigor, una mejor y más adecuada respuesta de la Administración a las necesidades de los ciudadanos, respecto a las tipologías de viviendas, ámbito territorial, precio, características, requisitos de acceso, subvenciones disponibles y la documentación necesaria para tramitar las solicitudes.

Este registro permitirá, atendiendo a las previsiones de la Junta, que antes del final de la legislatura 9.600 familias habrán contratado su vivienda, que estarán terminadas o en construcción, y sabrán cuál es su inmueble del plan especial.

Así pues, este nuevo mecanismo es de carácter "obligatorio" para cualquier ciudadano que quiera acceder a la titularidad de una vivienda protegida acogida a dicho plan.

Además, el registro servirá para establecer un marco de colaboración con los promotores de viviendas de este plan con el objetivo de hacer coincidir la oferta y la demanda real de los pisos protegidos acogidos al plan.

Para llevar a cabo todo ello, se crean secciones en Cáceres y Badajoz para inscribir a los demandantes de ambas provincias, y cada una de estas secciones contará con tantas subsecciones como localidades donde se ejecuten viviendas del plan especial, para facilitar la máxima información posible a los ciudadanos interesados.

CUPOS PARA RESERVAR Una vez inscritos en el registro, se establecen tres categorías para reservar los inmuebles; un 30% de los mismos para familias de tres o más miembros, un 50% para aquellas de dos miembros, y un 20% para demandantes individuales. Según el decreto que regula el registro de demandantes, ninguno de los aspirantes podrá estar integrado en más de uno de los grupos anteriores. Además, "el exceso de viviendas en cada uno de los grupos acrecentará en medida de dicho exceso el porcentaje de reserva de vivienda correspondiente al grupo inmediatamente posterior".

La selección de demandantes se efectuará mediante sorteo ante notario, que permitirá ordenar a los mismos y seleccionar a los compradores provisionales, y creará una lista de espera para aquellos originalmente seleccionados que renuncien a la casa. Una vez pasados todos estos filtros, se procederá a formalizar el contrato de compraventa.

El decreto también contempla que quienes estén inscritos en otros registros como demandantes antes de la entrada en vigor de este nuevo instrumento se incorporarán a éste.

A partir de ahora, los promotores tienen quince días para comunicar a la Junta un listado en el que conste la identidad de los demandantes seleccionados por orden de presentación de solicitudes con los que se cubra total o parcialmente la oferta de viviendas correspondiente a cada grupo.

Este instrumento estará integrado en la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, cuyo presidente, Javier Corominas, pondrá hoy en Mérida la primera piedra del edificio que albergará la sede central de este organismo.

Mientras tanto, el mercado de viviendas tanto de renta libre como protegidas no parece dar signos de ralentización. Todo lo contrario. El año pasado los colegios de arquitectos de la región visaron 14.685 viviendas en Extremadura, lo que supuso un aumento del 22,8% con respecto al año anterior. Este incremento es cuatro veces superior al registrado por la media de las comunidades españolas, según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

NUEVOS Y REFORMADOS Los 14.685 proyectos visados en el 2005 no se corresponden al 100% con viviendas nuevas construidas, aunque sí en un alto porcentaje. En esta cifra se incluyen también reformas integrales de viviendas y proyectos visados el año pasado pero cuya obra aún no ha comenzado. Pero en definitiva la cifra deja ver que el mercado de vivienda en la región, lejos de ralentizarse, continúa a un ritmo de crecimiento vigoroso impulsado por la demanda.

De los 14.685 proyectos visados en Extremadura, el 82% son para viviendas de renta libre y el resto para protegidas, según los datos del Cscae.