El Museo Vostell Malpartida inaugurará mañana la exposición Pianofortissimo que, hasta el 30 de marzo del próximo año, mostrará dieciséis pianos preparados que formaron parte de la muestra con que en 1990, a partir de una idea de Daniele Lombardi, se inauguró la Fondazione Mudima de Milán que dirige Gino Di Maggio.

Di Maggio es el coleccionista que donó al Vostell Malpartida hace diez años parte de su Colección Fluxus, lo que convirtió al espacio cacereño en el único que hasta ahora cuenta con una colección permanente tan amplia de este movimiento artístico surgido a comienzos de los 60.

En las obras que se exponen, el piano se ve despojado de su función musical y se convierte en objeto de arte por sí mismo, para despertar en el espectador la sorpresa, la provocación y la ironía.

Bajo un signo iconoclasta, Pianofortissimo presenta piezas de artistas vinculados al movimiento Fluxus que van desde el precursor John Cage hasta el transgresor Vostell.

George Brecht, Giuseppe Chiari, Philip Corner, Jeff Hendricks, Juan Hidalgo, Dick Higgins, Joe Jones, Mauricio Kagel, Milan Knizak, La Monte Young, George Maciunas, Walter Marchetti, Ben Patterson, Daniel Spoerri y Ben Vautier completan la relación de artistas.

Todos ellos, guiados por el espíritu Fluxus y el anhelo de salvar el arte de la atrofia mental generalizada en la que se estaba viendo inmerso en el siglo XX, plantean una nueva forma de interpretar la creación artística y la realidad con la que romper con el pasado.

Las obras se documentan con una serie de fotografías históricas, realizadas por el italiano Fabrizio Garghetti, en las que se recogen intervenciones diversas de estos artistas en torno al piano.

La muestra, que coincide con el XXX aniversario de la fundación del Museo Vostell Malpartida, se encuadra en la línea expositiva que, marcada por lo internacional y la atención a las corrientes de vanguardia que protagonizaron la segunda mitad del siglo XX, desarrolla este centro de arte.

Con motivo de la inauguración están previstas las actuaciones de Daniele Lombardi, que ofrecerá un concierto de piano, y de Juan Hidalgo, que presentará su concierto de acciones Juan Hidalgo en un desconcierto .