Hace pocos días finalizó la que fue la primera ola de calor del verano y el 112 de Extremadura ha vuelto a declarar la alerta amarilla en la región por temperaturas de hasta 38 grados entre hoy y mañana. Las zonas más afectadas serán las Vegas del Guadiana y la Siberia Extremeña, en la provincia de Badajoz, y el Valle del Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres.

La franja horaria en la que se ha declarado esta alerta amarilla es la comprendida entre las dos y las ocho de la tarde. Unas horas en las que el 112 de Extremadura recomienda "evitar la exposición al sol, no consumir bebidas alcohólicas y tomar muchos líquidos, que sean ligeramente azucarados y salinos", señalaron desde la entidad.

Además de todas estas precauciones, también aconsejan prestar especial atención a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación, ya que son las personas más vulnerables ante situaciones como esta. Así mismo, el 112 de Extremadura recomienda llamar al número de Emergencias 112 en caso de necesitar algún tipo de asistencia.

Y todo esto después de que la jornada de ayer no fuera tan calurosa como en los últimos días, pues no se superaron los 31 grados, siendo Herrera del Duque, Don Benito y Navalmoral de la Mata los municipios con más temperatura, y las mínimas rondaron los catorce, destacando en este sentido Torrecilla de los Angeles, Brozas y Navalvillar de Ibor, las tres de la provincia de Cáceres.

Y a nivel nacional, ayer la peor parte se la llevaron los municipios de Palma de Mallorca, Andújar (Jaén) y Córdoba, que superaron los 37 grados. Y las temperaturas más bajas se registraron en las poblaciones de Beariz (Ourense), Sanabria (Zamora) y Puerto El Pico (Avila), que rondaron los 7 grados.

PROXIMOS DIAS Las temperaturas continuarán siendo elevadas durante los siguientes días, pues según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevé esta situación según avancen las horas. Se podrán seguir alcanzado temperaturas cercanas a los 40 grados y las mínimas no bajarán de los veinte, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.