Y tú, más. Más de lo mismo. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, José Antonio Monago, volvieron a reproducir en el pleno celebrado ayer en la Asamblea el mismo debate de los últimos tiempos: austeridad, altos cargos, derroche, subida de impuestos y, ahora también, el dinero a plazo fijo en la cuenta bancaria del presidente. Y de nuevo, "el fan de Zapatero" (Vara, según Monago) y "el político que cobra varias dietas" (Monago, según Vara) se acusaron mutuamente de pedir austeridad cuando no la practican.

La disputa comenzó a la vez que el pleno, cuando Monago le pidió a Vara una valoración sobre la subida en la tarifa eléctrica propuesta por el Ministerio de Industria y que aclarara también si realmente el céntimo sanitario va a servir para reforzar "las batas o las 100 corbatas" que dirigen el Sistema Extremeño de Salud.

"¿No les remuerde la conciencia hacer lo que están haciendo con los extremeños?", preguntó Monago a los diputados socialistas. ¿Cuándo dejarán de apretarles el torniquete? Porque la gente ya no aguanta más", continuó. "Con sus medidas, los pobres son cada vez más pobres: les suben el IVA, les suben la gasolina y ahora también les cortan la luz. ¿Hasta cuándo va a seguir secundando estas locuras?", reprochó Monago a Fernández Vara.

Pero el presidente salió del paso asegurando que en Extremadura la subida de la factura eléctrica, "una medida tomada por un gobierno responsable para reducir el déficit tarifario --que asciende a 15.000 millones-- no afectará a todos por igual", gracias al bono social y a la tarifa de último recurso, "a la que se acogen el 90% de las familias".

La polémica se volvió a reavivar al hablar del céntimo sanitario, una medida que Vara cree absolutamente necesaria para poder mantener los niveles de calidad del SES. Y aseguró que aunque esta institución tiene 100 directivos, "éstos cobran su salario y solo su salario, nunca han cobrado el sueldo de un sitio, la dieta en otro y la dieta en otro", como dio a entender que hace Monago --lo ha asegurado en plenos anteriores-- "mientras da lecciones a los demás".

Y TU, MAS Estas palabras, que arrancaron los aplausos de todos los diputados socialistas, levantaron al líder de la oposición de su escaño para recaer en el juego infantil del y tú, más al recriminar a Vara que él, "que lleva puesta la bufanda permanente de Zapatero, es el que va en un Audi A8 y se aloja en el Hotel Ritz de Madrid" mientras que sube la gasolina a todos los extremeños "para tapar el gran agujero de las arcas públicas porque ya no tienen dinero ni para mantener la Sanidad".

Aseguró también Monago que él "nunca ha percibido una dieta que no le correspondiera por ley", y acusó "a algunos de dar ejercicios de cómo gastar mientras que tienen su dinero a plazo fijo en el banco". Unos argumentos "muy bajos", según Vara, que para finalizar el debate, aclaró al líder de la oposición que "recibir lo que la ley establece no es obligatorio" y que es "una profunda incoherencia dar lecciones de austeridad a los demás cuando uno mismo no se las ha aplicado en carne propia".

Tras este repetitivo enfrentamiento, ambos dirigentes no consiguieron alcanzar ningún punto de encuentro, algo que últimamente se está convirtiendo en una constante en sus debates: muchos reproches y pocas conclusiones.