El 70% de los alumnos de Empresas de Experiencia han encontrado trabajo. El proyecto, que está basado en la metodología de simular empresas piloto, proporciona al mercado personal administrativo profesional y ofrece al empresario un servicio gratuito de selección, según explicó el pasado jueves el secretario general de la Confederación Regional Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, durante una visita a las instalaciones de este proyecto en Mérida. En ella también estuvieron presentes el alcalde emeritense, Angel Calle, y la directora general de Formación, Gloria González.

El proyecto está promovido por esta dirección general aunque es la Creex quien se encarga de su ejecución. Arribas señaló que gracias a él los alumnos adquieren una experiencia laboral idéntica a la real al adoptar el proyecto la estructura formal de una auténtica oficina. En la actualidad existen 15 empresas de experiencia repartidas por toda Extremadura, nueve de ellas en la provincia de Badajoz y seis en la de Cáceres. En ellas hacen gestiones prácticas sobre contabilidad, control de la tesorería y el trabajo relativo a nóminas, contratos y seguros sociales. También contemplan la formación en el ámbito comercial, con la gestión de compras, ventas y facturación real, además de coger experiencia en inventarios y atención al cliente.

Los alumnos-trabajadores rotan por todos los puestos de la oficina y adquieren una visión global del funcionamiento de una empresa. Este proyecto "ilusionante", según Arribas, reproduce también las labores de una empresa real cuando recibe la visita de la inspección y ésta levanta acta. Para complementar la formación, se aborda la relación de la empresa simulada con la Seguridad Social, el Sexpe o entidades bancarias.