Si hace cinco años Philip Seymour Hoffman cautivó al mundo entero con su poderosa recreación de Truman Capote, papel que le valió un Oscar, ahora otra nueva generación de actores se va a poner en la piel de algunos de los escritores más importantes de la historia de la literatura. Revelaciones del cine español como Alberto Ammann (Lope de Vega) o estrellas de reconocido prestigio como Anthony Hopkins (Ernest Hemingway), entre ellos.

Aunque en Celda 211 le tocó bailar con la más fea y compartir pantalla con un monumental Luis Tosar, la actuación de Ammann, de 32 años, le ha valido ganarse el prestigio de la industria. Tanto es así, que ya le han fichado para un texto de Lope de Vega. El actor argentino interpretará a uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro.

Dirigida por el brasileño Andrucha Waddington, completa su reparto con Juan Diego y dos bellezas locales, Leonor Watling y Pilar López de Ayala. Eso sí, parece que la película no será un biopic al uso, sino que irá por otros derroteros. Su referente más claro será el cine de aventuras de Alatriste.

Precisamente Viggo Mortensen, el protagonista de esta última, corrobora esta tendencia en A dangerous method. El actor se pondrá en la piel de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. El tortuoso triángulo del filme lo completarán Michael Fassbender como Carl Jung y Keira Knightley como la amante de este, Sabina Spielrein, psicoanalista pionera. El rodaje que empezará en una semana .

Un monstruo de la literatura decimonónica, León Tolstói, será Christopher Plummer en La última estación (Michael Hoffman). Su actuación fue valedora de una nominación al Oscar en la última edición de los premios. Esta producción alemana se estrenará en España el próximo 11 de junio.

Más o menos contemporáneo del ruso es Alexandre Dumas, otro coloso de las letras. Lo encarnará su compatriota Gérard Depardieu en L´autre Dumas. El habanero Andy García volverá a dirigir con su Cuba natal como elemento central en Hemingway & Fuentes. Como se intuye por su título, se trata de un proyecto sobre la estancia en Cuba del escritor de Oak Park en la que entabló amistad con el pescador cubano Gregorio Fuentes.

Al autor lo encarnará Anthony Hopkins mientras que el director del filme hará de Fuentes. La historia cuenta cómo este inspiró El viejo y el mar, novela por la que Hemingway ganó un Pulitzer.