La revista People le incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del mundo. Sin embargo, él cree que carece de poder. De hecho, está convencido de que si se presentara a presidente de su país, Colombia, nadie le votaría. A pesar de todo, ayer Juanes se puso a imaginar qué es lo primero que haría si fuera el jefe del Ejecutivo colombiano. Lo tiene claro: "Iría a la selva, me sentaría a hablar con la guerrilla y negociaría con ellos". Así lo afirmó en Madrid, donde presentó su gira que, bajo el título La vida, le llevará a quince ciudades españolas entre el 18 de junio, en Cáceres, y el 13 de julio.

El cantante apareció vestido con vaqueros y una camisa negra, que no se quitó a pesar de la insistencia de una reportera de televisión. Si lo hubiera hecho todos hubieran visto el rosario que le regaló su madre, su amuleto preferido, ese que le da una suerte infinita tanto en su vida personal como en la laboral.

LA BUSQUEDA DE LA PAZ Las preguntas sobre la situación en su país no tardaron en aparecer. Juanes se mostró convencido de que la paz llegará a Colombia algún día. En su opinión, el mejor camino para conseguirlo es que ambas partes --Gobierno y guerrilla-- se sienten a negociar. La Fuerza Armada Revolucionaria Colombiana (FARC) lleva activa más de 40 años. Nació como una aventura romántica, pero se ha convertido en una maquinaria que comete crímenes y pierde respaldo social. El enfrentamiento está tan enquistado que la única solución, según el cantante, es el diálogo.

Juanes --el artista solidario por antonomasia-- avanzó otro de sus proyectos sociales, en el que también está embarcado su colega y amigo Miguel Bosé. Ambos buscan apoyos para poder modificar la carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de incluir el derecho a vivir en paz. "¿Hasta cuando vamos a estar viviendo en una cultura de la guerra?", se preguntó.

El cantante solidario que Juanes lleva dentro también quiso dar paso al artista profesional. Por eso, habló de su pasión: la música. "Amo la música y eso es algo que va más allá que grabar un disco", explicó. ¿Y qué es la música, entonces? Todo. "Es algo que sirve para canalizar la energía, la buena y la mala", respondió. "Es algo que te permite expresar sentimientos y no solo los que se refieren al amor y al desamor". Eso ya está muy visto.