El sector de la moda española saca pecho en plena crisis económica. La Asociación de Creadores de Moda de España (los que desfilan en Cibeles) acaba de publicar un gigantesco y lujoso libro para reflejar que el mundo del diseño es mucho más que glamur y flases. La moda crea empleo y, gracias a los diseñadores que desfilan en otros países, sirve como departamento de turismo para vender en el extranjero la marca España. Geografía de la Moda Española (TF Editores) recoge 25 años de moda y supone un exhaustivo repaso por la trayectoria profesional de todos los que tienen un nombre propio en el sector. Desde Francis Montesinos y Lydia Delgado hasta Miguel Palacio, Modesto Lomba y Elio Berhanyer. En total, 28 diseñadores.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, presentó ayer en sociedad el libro en el Museo del Traje de Madrid. Sin admitir preguntas de la prensa (los reporteros estaban más interesados en el conflicto de las descargas por internet que en la moda), González-Sinde destacó que el diseño da de comer a muchas familias: 3.700 empresas en toda España, 120.000 trabajadores y una facturación de 5.272 millones de euros en el 2008. En cinco años, además, las ventas en el extranjero han aumentado un 56%. La ministra añadió que Geografía de la Moda Española recorre todas las autonomías y aseguró que el libro está hecho con "delicadeza" e "inteligencia".

El libro está editado en tela e incluye fotografías de Juan Gatti y textos de Oscar de la Renta y Modesto Lomba, presidente de la asociación.