El estadounidense Mike Tyson, ex campeón del mundo de los pesos pesados, volverá hoy, martes, a prisión para cumplir la condena de un día que le fue impuesta por una juez después de declararse culpable de los cargos de conducir en estado de embriaguez y posesión de cocaína.

Tyson, de 41 años, ingresará en la "Tent City", prisión al aire libre de tiendas de campaña que han sido instaladas en el Condado de Maricopa (Arizona), al que pertenece la jurisdicción del sheriff Joe Arpaio, que ha adquirido notoriedad nacional e internacional por la dureza de los métodos hacia los reos. Según Arpaio, Tyson vestirá la misma ropa que cualquier preso y en ese sentido tendrá que ponerse la interior que será de color rosa y el uniforme con rayas blancas y negras. Tyson también tendrá que soportar los malos olores que se respiran en el área, donde se encuentra un vertedero de basura y hay una perrera.

El ex campeón mundial de los pesos pesados se declaró culpable en septiembre pasado por el delito de tenencia de cocaína y por uno menor al conducir su automóvil bajo la influencia del alcohol. Tyson se enfrentaba a una sentencia máxima de cuatro años y tres meses en prisión tras haber sido detenido por la policía en la localidad de Scottsdale, en el estado de Arizona, el diciembre del 2006.

La policía le ordenó detenerse tras salir de un club nocturno. Un agente le vio aspirar una sustancia blanca del salpicadero de su BMW color negro y notó que hablaba con voz entrecortada. Las autoridades indicaron que encontraron bolsas de cocaína en los bolsillos de Tyson y en su vehículo. "Asumo la responsabilidad de mis acciones", dijo Tyson y sin apenas escucharle su voz ante la juez Helene Abrams.

Tyson fue sentenciado a un día de cárcel por conducir en estado de embriaguez y recibió otros tres años de libertad condicional por la posesión de cocaína y el pago de una multa. Además, el que fuese el campeón del mundo más joven en la historia del boxeo dentro del peso pesado tendrá que someterse a varios controles de drogas y cumplir con 360 horas de trabajo comunitario.

El fiscal Shane Krauser había solicitado un año de cárcel al mencionar que Tyson es reincidente, recordar sus problemas anteriores con la justicia y que recién ahora ha buscado ayuda para el tratamiento de su drogadicción. "De acuerdo a mis cálculos, la juez le ha concedido la cuarta o quinta oportunidad a Tyson", declaró Krauser al valorar la sentencia ofrecida por Abrams.

Por su parte, Adams manifestó que le había impresionado el hecho que Tyson hubiese solicitado por si mismo recibir terapia para corregir su problema de la adicción a las drogas. "Está trabajando para superar la adicción y un comportamiento autodestructivo", comentó Abrams, quien también recibido cartas de dos de las ex esposas de Tyson solicitando indulgencia para el ex campeón del mundo, que se encuentra arruinado, en parte, por todos los millones que les tuvo que dar con las demandas de divorcio.