El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy en una reunión del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que pedirá a este organismo que apoye el adelanto de elecciones presidenciales y legislativas.

Abás criticó durante un discurso ante los miembros de la OLP al grupo islámico Hamás, al que acusó de haber llevado a cabo un "golpe de estado" en Gaza.

"Ni siquiera el demonio podría soportar las mentiras de Hamás", dijo Abás ante los miembros del Consejo Central en una reunión que tuvo lugar esta tarde en la ciudad cisjordana de Ramala.

El presidente ya había adelantado su voluntad de convocar elecciones anticipadas en los territorios de la ANP esta mañana. Abás hizo el anuncio tras concluir una reunión con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Hamás, que controla la franja de Gaza, rechaza la convocatoria de estos comicios. En una rueda de prensa conjunta con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Abás manifestó por la mañana que la decisión sobre las elecciones se adoptaría en la reunión del Comité Central de la OLP.

Una vez tomada esta decisión, el presidente emitirá "lo antes posible" los decretos que permitan convocar sendos comicios. Abás, que ha sido criticado por comités pro-derechos cívicos y juristas por estar gobernando por decreto desde que el movimiento islamista Hamás tomó Gaza, afirmó que la convocatoria de las elecciones es conforme a la ley.