Austria bloqueó ayer la aprobación del marco regulador de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), sin el cual ese proceso no podrá iniciarse el 3 de octubre, como está previsto. Austria quiere evitar que el marco regulador especifique que el objetivo de las negociaciones es la adhesión de Turquía, porque el 80% de la población austriaca se opone a la integración de un país musulmán en la UE.

El fracaso de los embajadores de los Veinticinco en Bruselas en su nuevo intento de desbloquear la aprobación del instrumento jurídico imprescindible para abrir las negociaciones con Turquía se suma al revés político sufrido por Ankara en el Parlamento Europeo el miércoles. Ante la inflexibilidad austriaca, la presidencia británica convocó una reunión de los ministros de Exteriores de los Veinticinco en Luxemburgo, el domingo 2 de octubre por la tarde, para intentar un acuerdo in extremis .

"RESERVA GENERAL" Austria mantuvo durante el Comité de Representantes Permanentes su "reserva general" al proyecto de marco regulador, según indicaron a este diario fuentes de la reunión. Austria exigió modificar el documento para introducir como objetivo de las negociaciones una alternativa intermedia a la plena adhesión de Turquía, como una asociación privilegiada, "en el caso de que la UE no tuviera capacidad de absorber nuevos estados o de que Turquía no fuera capaz de cumplir los requisitos europeos", precisaron las citadas fuentes.

En medios diplomáticos se estima que Austria mantiene la presión sobre Turquía para intentar arrancar un compromiso con una fecha concreta para iniciar las negociaciones de adhesión con Croacia. Por otro lado, La UE alcanzó ayer el acuerdo político de encargar a la Comisión Europea que inicie las negociaciones con Serbia y Montenegro para la firma de un acuerdo de asociación y estabilización.