El secretario general del sindicato de pescadores, Nizar Ayyash, declaró a la agencia de noticias palestina Maan que las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon varios proyectiles, y el Ministerio de Agricultura, que añadió que los pescadores no pudieron sofocar el incendio, pidió a Israel que deje de atacar a los pescadores palestinos porque el mar es su única fuente de ingresos. Una portavoz del Ejército israelí confirmó el ataque pero señaló que la Marina ayudó a apagar el fuego y que nadie resultó herido. Justificó lo ocurrido asegurando que varias embarcaciones, incluida la que resultó dañada, se habían adentrado en una zona patrullada por la Marina, por lo que los barcos, que primero realizaron disparos de advertencia en vano, finalmente atacaron.

Según Maan, aunque la zona donde estaban las embarcaciones forma parte de las aguas territoriales de Gaza, fueron ambas partes las que acordaron fijar una línea que los pescadores no pueden sobrepasar. Sin embargo, la agencia afirma que la Marina israelí ha atacado en varias ocasiones a los pescadores que salen a faenar desde que el Ejército declarara unilateralmente el pasado enero que en las aguas que se encuentran a más de tres kilómetros de la costa no se puede pescar.

El jueves pasado, varios médicos informaron de que un pescador palestino murió y otro resultó herido como consecuencia de un incidente similar, pero las Fuerzas de Defensa de Israel han negado la implicación de la Marina en el mismo.